Estudiantes de Humanidades denuncian a un docente por violar derechos constitucionales y piden su destitución

La asamblea interclaustros de la carrera de Comunicación Social, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones denunció al docente José Luis M por «privación ilegítima de la libertad y restricción del derecho a la educación pública». La asamblea exige la suspensión inmediata del docente acusado y la sustanciación de un juicio académico para su posterior destitución.

La denuncia surge como resultado de los hechos ocurridos el pasado miércoles 29 de junio, cuando los alumnos de la materia Práctica Profesional fueron encerrados bajo llave por el docente que se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos, y se impidió la entrada y la salida del aula, mientras se desarrollaba una exposición oral de carácter evaluatorio. El hecho derivó en «situaciones de violencia verbal y física por parte de la cátedra, incluyendo forcejeos».

Los alumnos expresaron que éste no fue un hecho aislado y único. Muchos de ellos se presentaron en una sesión del Consejo Departamental de la carrera el pasado lunes 4 de julio y dieron testimonio de la repetición sistemática del método de “echar llave al aula” y además ampliaron la denuncia mencionando otros actos de abuso de poder y acoso sexual. Se lo acusa, según la descripción de los estudiantes damnificados, de violencia de género, acoso, misoginia, homofobia, discriminación por condiciones físicas y persecución política.

 

El docente negó las acusaciones, pero la conducción de la carrera institucionalizó el conflicto y ahora será el Consejo Académico el que decida el futuro del acusado, al margen de lo que suceda con la investigación de la Justicia Federal.

Dos notas formales se presentaron al Departamento de Comunicación luego de lo sucedido, y además llegó un oficio del Juzgado Federal de Posadas a las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales para solicitar información sobre la denuncia, ya que involucra la presunta comisión de un delito penal como lo es el de privación ilegítima de la libertad de circular.

Finalmente, se resolvió convocar a una asamblea interclaustro con participación de los consejeros estudiantiles y la presencia de muchos alumnos de diferentes años de la carrera, así como de algunos docentes. Tras reunirse en forma pública y abierta, la asamblea resolvió:

 

-Rechazar la reasignación de tareas solicitada por el propio profesor en su descargo ante el Consejo Departamental, y pedir su suspensión inmediata hasta tanto la Universidad y la Justicia Federal resuelvan en la causa.

-Solicitar se le inicie juicio académico.

-Ampliar la denuncia ante la Justicia Federal y abrir una instancia de recopilación de testimonios.

-Hacer las denuncias correspondientes ante el Inadi.

-Formar una comisión contra el abuso de poder y el acoso sexual para recabar más información sobre hechos que involucran a otros docentes tanto en Comunicación Social como en otras carreras de la FHyCS.

-Pedir inmediata aprobación y aplicación de protocolo contra violencias de género.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas