Entidades tabacaleras reclaman 120 millones del FET para evitar la debacle de las obras sociales

Afirman que la Nación demora en la aprobación de planes POA que fueron enviados hace más de cuatro meses y eso perjudica el financiamiento de las obras sociales que prestan servicio a más de 60 mil personas en Misiones. Señalaron que la cobertura de salud se viene manteniendo a flote gracias a ayudas extraordinarias del ministerio del Agro de la Provincia, pero advirtieron que eso ya no es suficiente. Afirmaron que los prestadores amenazan con cortar servicios por demoras en los pagos. Exigen a las autoridades nacionales el giro de 120 millones de pesos en concepto de adelanto del FET y a cuenta de los planes que todavía no fueron aprobados y que a través de la misma vía se devuelva el dinero aportado por la Provincia.

Las instituciones que representan a los productores de tabaco de Misiones: la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM); la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM) y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), se ayer reunieron y acordaron solicitar al ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, que realice las gestiones pertinentes ante el Órgano de Aplicación del Fondo Especial del Tabaco, tendiente a obtener un adelanto financiero para solventar los gastos inherentes a la cobertura de salud de las entidades que representan.

Destacaron la importancia social que tienen los servicios de salud que las entidades brindan a más de 60.000 personas en Misiones y el riesgo de que esas prestaciones se corten por falta de pago a los prestadores médicos.

Desde las entidades resaltaron que los planes correspondientes al POA (Plan Operativo Anual) fueron enviados al Programa de Reconversión del Área Tabacalera (PRAT) hace más de cuatro meses para su evaluación y que a la fecha no han sido aprobados.

La situación mencionada obligó al sector a recurrir a usos transitorios de recursos otorgados por el ministerio del Agro de Misiones, lo que permite solventar en parte los pagos de los servicios de salud, pero que de hecho son absolutamente insuficientes.

Vea también: Advierten por una caída de 25% en la recaudación del FET en mayo

Vea también: El sector tabacalero implementa un plan para lograr la sustentabilidad del cultivo

En este marco, que los dirigentes del sector calificaron como “de angustiante situación financiera” y ante el reclamo insistente de los prestadores con amenazas de cortes de servicios por deudas contraídas, es que las instituciones se ven en la imperiosa necesidad de que la secretaría de Agricultura de la Nación proceda a enviar de los recursos obrantes en la Nación que corresponden a la Provincia de Misiones del Fondo Especial del Tabaco 120 millones de pesos, en carácter de adelanto financiero a los efectos de los planes del POA presentados oportunamente y aprobados por la Unidad de Coordinación Provincial, como asimismo la devolución de los adelantos otorgados por ese Ministerio.

“Si ello no sucede estaremos ante una situación de conflictividad social que nadie quiere ni desea”, finaliza la nota firmada los presidentes de cada institución, Albino Hirsch; Eduardo Rebak y Luis Paulo Batirola.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas