El Superior Tribunal de Justicia vuelve a contar con nueve miembros

La Legislatura provincial aprobó anoche los pliegos de Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y Cristian Marcelo Benítez como nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Los candidatos fueron impulsados por el gobernador Hugo Passalacqua y se sumarán al STJ que volverá a contar con nueve miembros.

Actualmente el máximo organismo judicial de Misiones es presidido por Froilán Zarza y los ministros son Rubén Uset, Cristina Leiva, Ramona Velázquez, María Laura Niveyro, Jorge Rojas y Manuel Augusto Márquez Palacios.

Los pliegos fueron ratificados por una amplia mayoría, con excepción de la alianza PRO-UCR, que insistió con la idea de modificar la letra de la Constitución para forzar “audiencias públicas” a la hora de seleccionar a los candidatos a integrar el Superior Tribunal y cuestionó la “cercanía política” de los aspirantes.

La postura esgrimida por el radicalismo fue cuestionada por casi todos los demás bloques, al mismo tiempo que recordaron que el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea dio una muestra de sometimiento político de la Justicia al nombrar al presidente de la Legislatura, Ismael Acosta, como ministro del Superior Tribunal después de ser derrotado en las urnas por Julio Humada. “Quería cubrir su retirada con un amigo”, ironizó la legisladora Silvana Giménez.

La diputada sostuvo que “la UCR nos quiere hacer creer que son la reserva moral” de la democracia, pero cuestiona a Venchiarutti por un fallo que no favoreció a sus intereses políticos”, en referencia al polémico reparto de las bancas en las elecciones legislativas de 2011, cuando la Renovación se alzó con 18 bancas, de acuerdo a los votos conseguidos.

La postura de la alianza opositora desató un fuerte debate en el recinto. Además de recordarle a la UCR sus imposiciones a la Justicia, algunos legisladores apuntaron a la actual sociedad con el PRO. El vanguardista Hugo Escalada cuestionó la doble vara para medir que exhibe su ex partido que “pide mayores condiciones” a un candidato a juez que a los ministros del Gabinete de Mauricio Macri. ”La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, no es abogada y se la impuso por un decretito.  Después dio clases técnicas a los funcionarios para zanjar incompatibilidades con los intereses que representan”, cuestionó.

Escalada también reflexionó sobre el momento político que vive el país a horas de su Bicentenario y recordó que el Gobierno nacional aceptó que un juez ordinario de Estados Unidos obligue al Congreso a modificar una norma para acordar con los Fondos Buitre. “He visto aberraciones jurídicas, pero la soberanía de detenta no sólo desde la retórica. Generamos un leading case internacional”, apuntó. También señaló que es grave que el actual titular del Banco Nación, Carlos Melconian, demandó a la Argentina junto a los Fondos Buitre y luego del acuerdo, se pagó a si mismo. “Juan José Aranguren era Ceo de Shell y ahora le compra a Shell”, abundó.
Wipplinger: coincidió con análisis de escalada. La visión no debe ser netamente legal, sino social. Si estan preparados y tienen condiciones técnicas. No existe independencia total.

Por su parte, Miriam Duarte, del partido Agrario y Social recordó que durante las audiencias preliminares “no hubo trabas” a los candidatos a ministros y criticó que el radicalismo y el PRO reclama algo que no está previsto en la Constitución.

Curiosamente, el radical Germán Bordón reconoció como “un error político” la designación de Acosta como integrante del STJ por parte de Barrios Arrechea. “Desde Alem para acá nos hacemos cargo de la historia de la UCR lo que no quiere decir que compartamos algunas cosas”, se distanció. Pero al mismo tiempo, volvió a la carga al recordar que el radicalismo gobernó la provincia una sola vez después de la recuperación de la democracia y “se siguieron cometiendo errores” en la Justicia.

Finalmente, la renovadora Claudia Gauto cuestionó que el radicalismo y sus aliados del PRO –que adscribieron a cada palabra de Gustavo González, quien tuvo un fuerte cruce con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira-, pretendan “completar” la Constitución desde la política y al mismo tiempo cuestionan a una jueza que aplicó la letra de la Constitución al considerar que “el principio rector de la democracia es el voto popular”.

“El fallo cuestionado por la UCR respetó el principio básico de que una persona es un voto. Fue profusamente fundado. No puede haber bancas sin votos ni votos con plusvalía”, explicó. En paralelo, expuso que la Renovación garantiza gobernabilidad al presidente Mauricio Macri y votó los pliegos de candidatos a ocupar la Corte Suprema “porque la gobernabilidad está por encima de cuestiones partidarias”, aunque no haya reciprocidad en los representantes locales de la alianza nacional.
En la sesión parlamentaria también se aprobaron los pliegos de Lía Fabiola Bianco, quien será la nueva presidenta del Tribunal de Cuentas -actualmente el cargo es subrogado por José Raúl Moglia-. También hubo acuerdo para la designación de Héctor Mauricio Maidana, para ocupar el cargo de Director General del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

 

Asimismo, se designó a Juan Manuel Hahn, como Fiscal de Cámara Civil, Comercial y Laboral de la Tercera Circunscripción Judicial de Eldorado y a Juan Carlos Sandoval, como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 2 de Posadas. El pliego de Fernando Marcelo Adrián Escalante, fue aprobado para ser Juez Civil y Comercial 5 de Primera Instancia de Posadas y Sebastián Mangini, Juez Laboral 2 de Posadas. Martín Luis Brites, ocupará el cargo de Juez de Instrucción N.º 3 de la Tercera Circunscripción Judicial, de Puerto Iguazú y Norma Lydia Matoffi, será Jueza de Primera Instancia con competencia en Familia y Violencia Familiar de la Cuarta Circunscripción Judicial, en Puerto Rico, mientras que Gerardo Alberto Casco, será Juez de Instrucción de San Vicente y Petronio César Piris Da Motta, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar en Comandante Andresito.

Federico Vicente Barilari, tuvo acuerdo para ser Fiscal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial, en Aristóbulo del Valle y Víctor Guillermo Beresovski, será Fiscal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Comandante Andresito, mientras que Dora Beatriz Rieger, será Defensora Oficial de Fuero Universal de la Cuarta Circunscripción Judicial, en Puerto Rico. En tanto, María Isabel Bar, ocupará el cargo de Defensora de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N.º 5 de Posadas y Valeria Romina Rossberg, Defensora de la Defensoría de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la Tercera Circunscripción Judicial, en Puerto Iguazú.

Gabriel Alejandro León Ramos, será Defensor de la Defensoría con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, de Comandante Andresito y Santiago Tomás Manso, Juez de Paz Letrado de Leandro N. Alem, mientras que Riquelme Pablo Hulet, será Juez de Paz Letrado de Aristóbulo del Valle.

 

Tal como se preveía durante las audiencias públicas que preceden al tratamiento de los pliegos en el pleno de la sesión, fue rechazada por unanimidad la postulación de María José Ramírez, quien había sido propuesta  para el cargo de Juez de Primera Instancia con competencia en Familia y Violencia Familiar de la Tercera Circunscripción Judicial, en Puerto Iguazú. La candidata tenía serios cuestionamientos éticos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas