Alpargatas suspende por dos semanas a sus 360 operarios

La planta santarroseña de Alpargatas anunció a su personal que a partir del 18 de julio suspenderán las actividades por dos semanas. La medida fue dada a conocer por la Asociación Obrera Textil (AOT), el gremio del sector, desde el cual aseguraron que la empresa sufrió fuertes caídas en las ventas y decidió parar por un tiempo la producción para no acumular stock.
El secretario general de la AOT La Pampa, Nerio Medina, explicó a Radio Noticias 99.5 que el nuevo anuncio de suspensiones se suma al realizado el mes pasado, cuando los notificaron que, a partir del 11 de julio, interrumpirían los contratos de 71 trabajadores del sector de producto terminado.
La novedad es que a esas suspensiones se añadió, a partir del 18 de julio, la suspensión de los 360 operarios por dos semanas. Una parte de ellos, 190 personas, serán obligados a tomarse una semana de vacaciones que tenían pendiente desde el año pasado y luego serán suspendidos por siete días más. Los que no tenían la licencia pendiente, directamente serán suspendidos por 14 días.
Medina explicó que la empresa justificó la decisión en la caída de las ventas y la retracción del mercado. “Nos dicen que no quieren acumular stock. Están especulando a ver si esto se reactiva. El problema que tenemos es la importación indiscriminada que se está realizando. Están importando indiscriminadamente y no se puede competir contra eso”, lamentó, en alusión a la decisión del gobierno nacional de abrir la importación de productos textiles y calzados.

 Lea también: En un año se incrementó 112 por ciento la importación de carne porcina en MisionesSegundo semestre y continúan los despidos y las suspensiones. La planta de Alpargatas (Calzar) de la ciudad de Santa Rosa confirmó que a partir del 11 de julio suspenderá por dos o tres semanas (dependiendo del sector) a todos sus trabajadores, 360 operarios y operarias serán los perjudicados.

Estas suspensiones se suman a los 65 despidos de contratados ya realizados por la empresa pocos días después de que el presidente Mauricio Macri anunciara un acuerdo con el sector empresarial para mantener puestos de trabajo “al menos por 90 días”.

En otras provincias como San Luis, Catamarca y Tucumán, también se anunciaron medidas de ajuste similares a las de La Pampa. Suspensiones, despidos y retiros voluntarios parece ser la receta de las gerencias de Alpargatas en todo el país.
Desde la empresa se intentan justificar las medidas apelando a la caída de ventas y la apertura indiscriminada de las importaciones de productos textiles y calzados.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina, explicó que facilitaron el arreglo “porque si presentan un pedido de procedimiento de crisis, los operarios pueden llegar a quedar sin cobrar durante esas semanas”. Por otro lado aseguró que de no haber una reactivación inmediata, se evaluará cuáles son las medidas a tomar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas