Yo si puedo: Montecarlo fue declarado municipio libre de analfabetismo

El municipio de Montecarlo fue declarado oficialmente libre de analfabetismo a través del programa “Yo si puedo”, creado por el gobierno de Cuba y que cuenta con el aval de la UNESCO.

La distinción fue recibida por el intendente Julio Barreto, de la mano de la directora de desarrollo Katia Joerg.  El proyecto Yo Si Puedo comenzó en la gestión de Elba Auzmendi y finalizó ahora.

Desde 2009 hasta octubre del 2010, se logró alfabetizar a 90 personas, que no entran en el conteo de la Unesco, porque la organización tomó los datos a partir del censo del 2010.
“A partir del censo 2010 hasta hoy, se alfabetizaron 212 personas, Montecarlo tuvo históricamente trabajo con distintos programas de alfabetización en las escuelas, la Asociación de Maestros, Cáritas, y el Yo Sí Puedo es un aporte más”, señaló el coordinador provincial del programa, Carlos Masloski. Gracias al avance del programa, solo resta 1,5 por ciento de la población sin saber leer ni escribir.

 

El programa es impulsado por el gobierno cubano y ejecutado en la Argentina por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), que genera equipos que recorren barrio por barrio, consultan y detectan a las personas jóvenes y mayores que no fueron nunca a una escuela. Una vez sumados al programa, se les facilita un soporte digital que incluye no solamente la lectura sino la historia de la Argentina, educación vial, se enseñan valores, entre otros aspectos.

El primer municipio misionero en ser declarado libre de analfabetismo fue Caraguatay, donde el Che Guevara, líder de la revolución cubana, pasó sus primeros años.

El programa  de alfabetización “Yo sí puedo” funciona  en 12 provincias. Además de Misiones, el programa “Yo sí puedo” se lleva adelante en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Rioja.

Según datos que publica la Fundación UMMEP en su sitio web, en estos momentos hay 200 centros de alfabetización con más de 1.000 participantes, y 21.900 graduados en el país.

En Misiones el programa “Yo sí puedo” está presente en los municipios de Caraguatay, Montecarlo, Eldorado, Wanda y Candelaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas