En un año se incrementó 112 por ciento la importación de carne porcina en Misiones

El dato lo reveló el gerente de producción primaria de la Cofra, Sergio Peñalva y es de mayo a mayo de este año. Agregó en tanto, que en la zona de frontera con Brasil se incrementó el ingreso del producto desde ese país en un 30 por ciento.

Los cambios en la política de importaciones que propició el gobierno nacional contribuyeron en el aumento del ingreso de carne porcina a la provincia, principalmente desde Brasil afectando la comercialización del sector que de todas maneras logró mitigar el impacto frente a los altos precios de la carne.

Sergio Peñalva, gerente de producción primaria de Cofra, precisó que de mayo de 2015 a mayo de este año se incrementó en un 112 por ciento el ingreso de carne de cerdo en el mercado formal a Misiones.

Agregaba que puntualmente en toda la zona de frontera con Brasil la venta del producto desde ese país aumentó 30 por ciento afectando la parte comercial de la cooperativa.

Ver también:  Misiones participará del XIII Congreso Nacional de Producción Porcina

“Para compensar salimos a buscar otros mercados en Formosa, Chaco, pero sobre todo en los últimos dos meses se sintió en la parte comercial”, dijo y agregó explicando las razones de este ingreso, que Brasil entra un producto a precio inferior, pero además «cuando se abrieron las importaciones la carne porcina quedó dentro de lo que se denomina importaciones automáticas es decir que no hace falta hacer un pedido especial a Comercio Exterior todos los meses, sino que se renueva automáticamente. A eso hay que agregarle que la eliminación de las retenciones al maíz hizo que los valores del maíz subieran, más la devaluación hizo que nosotros estemos pagando precios en dólares que no los teníamos”.

Añadió que como cooperativa integran la Confederación Económica de Misiones y mantuvieron encuentros con el ministro del Agro, José Garay y con la Secretaría de Ganadería e Industria de la Nación para establecer mecanismos de control.

Finalmente, Peñalva indicó que si bien la situación los afecta como cooperativa no cayó la comercialización, “de hecho viene con una tendencia hacia arriba pero lo que no podemos hacer es trasladar el costo de producción al precio. Estamos mejor que igual mes del año pasado y mejorando con respecto al mes pasado”, lo que demuestra que el impacto se ve mitigado por la caída del consumo de carne ante los altos precios, que hicieron que en los primeros cinco meses de 2016 cerraran con una baja del 6,3 por ciento según difundió la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados.

Cambio en la política de importaciones

En diciembre, el presidente Mauricio Macri anunció la modificación del sistema de importaciones. El principal cambio fue pasar de un sistema de licencias no automáticas, como eran las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), a un sistema con dos tipos de licencias. Una casi automática como el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones(SIMI), algo parecido a la LAPI (Licencia Automatica Previa Importación) y LNA (Licencia No Automatica).

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas