Sigue la polémica por la Tasa Ecoturística en Puerto Iguazú

Continúa la polémica en Puerto Iguazú por la aplicación de la tasa ecoturística. Ahora,  vecinos de esa localidad  presentaron una denuncia judicial contra el municipio porque entienden que la aplicación de la Tasa Ecoturística lesiona el principio de libre circulación que ampara la Constitución Nacional en su artículo 14. Además consideran que la comuna incurre en una maniobra defraudatoria porque no respeta el tarifario estipulado en la ordenanza que creó la tasa. Piden además que se investigue si hay evasión fiscal o malversación de fondos, dado que no se entrega ningún comprobante legal. Afirmaron además que no hay información oficial que indique cuánto se recauda, ni qué destino tienen esos fondos.
La cuestionada aplicación de la Tasa Ecoturística de Puerto Iguazú sumó ayer la primera denuncia judicial en su contra. La presentaron Juan Massa, Marcelo Morales Massa y Gabriel Llamas, dirigentes de Cambiemos de la ciudad de las Cataratas, ante la Fiscalía de Instrucción número 3. Los denunciantes acusaron a la comuna de lesionar el derecho a la libre circulación amparado por la Constitución Nacional, incurrir en maniobras defraudatorias y evasión y al propio intendente, Claudio Filippa, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder.
Llamas explicó que la denuncia por supuesta defraudación responde a que el municipio no estaría aplicando el tarifario establecido en la ordenanza que 54/15, que creó la tasa en cuestión. Señaló que la ordenanza especifica precios diferentes según las edades de los sujetos sobre los que se aplica la tasa y dependiendo del período del año.
Dijo que según la ordenanza, los argentinos mayores no deberían pagar más de 12 pesos durante la temporada alta y 6 pesos en período de menor actividad, que de abril a junio. Advirtió que en la práctica, el municipio viene cobrando 20 pesos por persona sin importar el período del año.

tarifario
En tanto que la acusación por supuesta evasión se debe a que la comuna no entrega ningún comprobante legal a los que pagan la tasa, sino que solamente dan un papel con un sello y una firma que no tendría validez legal.
Llamas advirtió además que no hay ningún tipo de información oficial que señale cuánto dinero se recauda a través de la tasa ni qué se hace con ese dinero. “Se junta el dinero en una caja y los ciudadanos de Iguazú no sabemos dónde va, ni qué se hace con él”, dijo.
En virtud de las supuestas irregularidades señaladas, los denunciantes piden a la Justicia una medida de no innovar que frene el cobro de la tasa hasta tanto no se den respuestas a los planteos formulados.
Para Llamas, sería importante que se dejara de cobrar la tasa antes del inicio de la temporada de las vacaciones de invierno, dado que se prevé un incremento importante en la llegada de turistas durante esos días.

Vea también: La tasa ecoturística de Iguazú recauda alrededor de 50 mil pesos diarios

Vea también: Tasa Ecoturística: “Se busca que se cobre en los servicios utilizados”, dijo Arrúa

Vea también: Por cierre de comercios, Iguazú pide exención de IVA como zona aduanera especial

Vea también: Filippa: “La tasa ecoturística vino para quedarse”

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas