Cristina cumplió una intensa agenda y expresó su preocupación por la situación social del país

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner desarrolló este martes una intensa agenda en el Instituto Patria, donde se reunió con diferentes dirigentes, intendentes y diputados nacionales, y en donde una vez finalizada la jornada brindó una rueda de prensa en la que expresó preocupación por la situación social al afirmar que «no estamos hablando de cosas épicas, sino de de la factura de luz, de agua, de la inflación y de arreglos de salarios que no hemos visto en 12 años» y criticó a los sindicatos por cerrar paritarias por debajo de la inflación.

Al salir del Instituto Patria tras mantener reuniones con diferentes dirigentes, intendentes y diputados nacionales, Cristina Kirchner realizó declaraciones a la prensa sobre varios temas de la coyuntura política y la situación económica del país pero no se refirió a la citación de mañana en Comodoro Py ante el juez federal Claudio Bonadío por la causa dólar futuro.

Repasando el impacto social de algunas medidas del gobierno nacional, la ex mandataria consideró que “la sociedad y los dirigentes deberían hacer una reflexión, la sociedad que debe repensar sus decisiones y visiones».

«Había gente que se beneficiaba de los subsidios, pero pensaba que eran para los morochos y ahora ves las tarifas y ves que hay una transferencia hacia los sectores concentrados», indicó al tiempo que expresó su preocupación por el cierre de comercios y «la gente que no puede calefaccionarse».

«Lo social sino tiene un adecuado marco de canalización política no es bueno porque puede generar frustración social y falta de representación» y opinó que «la gente no se equivoca sola, la han ayudado a equivocarse mucho».

kris
Al ser consultada sobre cuál deberá ser el rumbo que tome la oposición, respondió que es una pregunta «que no deberían realizarle exclusivamente a alguien que es ex presidente, sino que les pusieran esos micrófonos a los dirigentes sindicales».

En este sentido, la ex mandataria criticó hoy a los sindicalistas que «durante nuestro gobierno que siempre cerraron paritarias por encima de la inflación y hacían terribles huelgas por el impuesto a las ganancias, ahora cierran paritarias por la mitad de la inflación y pagaderas en cuotas, parece ‘Ahora 12′».

«Seguramente es porque no pudieron hacerlo de otra formas» indicó, aunque volvió a reiterar que «ahora los dirigentes sindicales siguen siendo los mismos pero las paritarias no son las mismas, lo que quiere decir que los 12 años que vivimos el mérito no eran tanto de esos dirigentes sino del gobierno, porque si no hubieran obtenido ahora salarios por encima de la inflación».

«Nadie elige el rol que tiene y primero hay que sacarse de la boca el ‘yo’ para cambiarlo por el nosotros» respondió ante la consulta sobre cuál será su rol político en el futuro y expresó que «hasta que no advirtamos que somos una construcción colectiva, vamos a tener problemas».

Durante las casi ocho horas en las que estuvo en el Instituto Patria, Cristina celebró reuniones con los diputados nacionales Andrés Larroque, Juan Cabandié y Eduardo de Pedro, los intendentes de Avellaneda y Berazategui, Jorge Ferraresi y Patricio Mussi, su ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el ex titular de la AFI y titular del instituto, Oscar Parrilli, con Tristán Bauer, el dirigente radical Leopoldo Moreau y con el ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

Además Cristina precisó que también durante la jornada de hoy se comunicó telefónicamente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el titular de la Unasur, Ernesto Samper, quienes les trasmitieron su preocupación por «la situación de esta servidora en relación a la actuación del partido mediático y del partido judicial» y quienes -según la ex mandataria- compararon su situación con la de Brasil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas