Aula Inversa: el nuevo desafío de aplicación en la educación misionera

El Gobierno Educativo llevó adelante la presentación del programa “Plataforma Guacurarí. Aula Inversa” a directores y jefes de departamentos de gestión en estos días. Se trata de un nuevo método de enseñanza y aprendizaje que integra la vida diaria del alumno a lo que sucede en el aula. Te explicamos el modelo.

 

El método tradicional de enseñanza y aprendizaje en las aulas en el que el profesor imparte una clase magistral frente al pizarrón mientras sus alumnos escuchan de manera pasiva para realizar la mayoría de actividades, deberes y repasos para asimilar conceptos en casa, está quedando obsoleto. En esta clase el alumno escucha sentado en su banco al docente o lee un libro con un contenido predeterminado, recibiendo todos ellos la misma información independientemente de sus capacidades y ritmos de aprendizaje.

 

Los que piensan un modelo pedagógico adecuado a los cambios del siglo XXI evalúan que la mayor cantidad de medios y recursos tecnológicos con que se cuentan son un camino para enriquecer el sistema educativo tanto para el educador como para el estudiante.

 

¿Qué es el Aula Inversa o Flipped Classroom?

 

El Aula Inversa o Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

Se invierte de esta manera la forma tradicional de entender una clase: las actividades ligadas principalmente a la exposición y explicación de contenidos por el profesor en clase pasan fuera del aula.

 

En su casa, los alumnos ven videos con el contenido de la clase que va a tener el día siguiente. Cuando van a clases, el tiempo escolar se dedica fundamentalmente a la realización de las actividades que verdaderamente importan para el aprendizaje, como pueden ser los ejercicios prácticos, la resolución de dudas y problemas, los debates en grupo, el aprendizaje colaborativo y social, la autoevaluación, etc.

 

El término flipped classroom fue acuñado por los profesores Bergmann y Sams (2012), los cuales empezaron a grabar y distribuir videos de sus clases para ayudar a aquellos alumnos que faltaban a clase por enfermedad u otros motivos. Haciendo esto, se dieron cuenta de que además de facilitar el estudio a dichos alumnos, estaban consiguiendo tener más tiempo para responder a las necesidades educativas del resto de sus alumnos, por lo que terminaron haciendo la propuesta ante la cual nos encontramos, el Aula Inversa.

 

El modelo Flipped es una metodología en el que el papel de la escuela, del docente y del alumno se transforma para dar cabida a una nueva manera de concebir el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. No es posible un nuevo aprendizaje sin un nuevo método.

 

Beneficios del Aula Inversa para el docente

 

El papel del docente es mucho más relevante ya que no sólo expone y corrige tareas, sino que interactúa mucho más con sus alumnos y les dedica más tiempo a entender conceptos y asimilar el conocimiento.

 

El docente deja de ser un simple explicador de cosas en la clase para convertirse en un dinamizador del aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

El tiempo en el aula se aprovecha al máximo en tareas de orden superior, en incidir en los temas que más dificultades suponen a los alumnos.

 

Beneficios del Aula Inversa para el alumno

 

El aprendizaje del alumno se explota al máximo y la actividad del mismo se enriquece porque toma contacto con la materia en su entorno y se implica aún más en el aprendizaje a través del uso de la tecnología.

 

En su casa el alumno asimila los conocimientos preparando la materia para realizar actividades ya teniendo esa base y en la clase participa a través de ejercicios y dudas colectivas.

 

Esto significa que se da la posibilidad de que los alumnos reciban un aprendizaje progresivo, individual a su propio ritmo en función de sus propias capacidades.

 

¿Por qué elegimos esta modalidad?

 

Creemos que es una manera de que nuestros jóvenes mejoren la calidad de sus aprendizajes y se involucren de manera activa en su proceso educativo con la utilización de las Netbooks provistas por el Programa Conectar Igualdad en un uso inteligente de la tecnología de la información para conformar las redes de conocimiento que fomenten el aprendizaje colaborativo. La metodología Aula Inversa o Flipped Classroom promueve y fomenta el desarrollo de capacidades de autorregulación, responsabilidad y conciencia del aprendizaje, auto gestión del conocimiento, espíritu colaborativo, reflexivo, proactividad y rendimiento.

 

Lea también:

Más de 300 policías participarán del operativo de seguridad vial para las vacaciones de invierno

El Patrimonio Histórico de Misiones debe protegerse , dijo el periodista Alberto «Tito» Mónaca

Se presentó el Programa de Alfabetización Inicial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas