Mediante una clase especial, el Parque del Conocimiento homenajeará a Andresito en los 200 años de la Gesta Independentista

En el marco de las celebraciones por el “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”, el programa de música canto y danza: Legado Regional dará una clase con performance y audiovisual a realizarse mañana miércoles de 9 a 11 horas en el Teatro de Prosa.

 

La actividad denominada “Misiones y la gesta independentista: 200 años, la Figura de Andresito”, será impartida por la historiadora Nora Morales y estará destinada a los alumnos de escuelas secundarias, institutos, universidades y al público en general. Participarán del evento los músicos y bailarines de Legado Regional.

 

El papel de Andresito en la historia

Misiones fue partícipe fundamental del proceso de emancipación nacional con la primera proclamación de la Declaración de la Independencia de los Pueblos Libres – fechado el 29 de julio de 1815 en Concepción del Uruguay-, cuando las provincias de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, se declararon libres e independientes.

En este contexto, Misiones y Andresito Guacurarí Artigas fueron protagonistas de la primera declaración de la independencia de España y de cualquier dominación extranjera, suceso ocurrido un año antes de que se produjera la Declaración de la Independencia Nacional, el 9 de julio de 1816.

 

Lo que nos proponemos como misioneros es “rescatar la importancia de la figura de Andresito y apostar a que sus hazañas formen parte de la historia de nuestro país y de la currícula escolar”, sostuvo el coordinador de Legado Regional, Luis Stivala. “Queremos pararnos, focalizar, resaltar y rescatar la gesta independentista desde un lugar en el que nuestro héroe provincial ‘Andresito’ ha cumplido un papel significativo, más que preponderante”, remarcó Stivala y agregó: “Andresito ha liderado batallas que posibilitaron nuestra independencia, por lo que es relevante no sólo para la provincia sino para la región que integramos en esta suerte de hermandad que desde hace tantísimos años lo venimos llevando adelante”.

 

Expresó que a pesar de que hoy estamos inmersos en un contexto geopolítico más amplio, “seguimos apostando a una mirada federal con una impronta de libertad y con muchos sueños por delante”. Por último, Stivala reiteró la invitación a los estudiantes secundarios y a institutos de formación profesional, universitarios “que participen de la ponencia de la profesora Morales que va a darle un matiz histórico, conjuntamente con los músicos, cantantes y bailarines de Legado Regional”.

 

Sigue la agenda por el Bicentenario

 

Miércoles 6

9 Horas 3er Piso de la Biblioteca Pública: Etapa de Caudillismo. Artigas y Andresito Guacurarí. A cargo del Prof. Daniel Bogado..

 

20 Horas Teatro Lírico: Música y Danza para el Bicentenario: El Coro Universitario de Misiones y el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento presentarán un espectáculo con danzas y canciones del repertorio popular argentino. Dirección: Maestros Emilio Rocholl y Luis Marinoni López.

 

Jueves 7

8 Horas. 3er piso. Biblioteca Pública: Charla «Independencia Argentina: 1816. Papel de la región de las Misiones.» A cargo del Prof. Daniel Bogado.

 

Viernes 8

9 Horas: Cierre de muestra “Creando nuestra patria” con exposición de trabajos realizados en los talleres del Parque del Conocimiento.

 

Sábado 9

21 Horas. Teatro Lírico /// Concierto de Temporada Nº 5 en adhesión al Bicentenario de la Independencia Argentina

Orquesta de Cámara y Coro Estable con el auspicio del Plan Coral Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación presentará obras de compositores argentinos y el estreno mundial de la cantata “Meditación”, sobre la tumba del soldado desconocido de la Independencia; obra comisionada por ADICORA para el Bicentenario de la Independencia Argentina.

Dirección: Maestros Alberto Balzanelli y Emilio Rocholl.

 

Lea también:

Comienzan hoy las jornadas por los 200 años de Independencia argentina

Bicentenario: Se inauguró la muestra “Posadas del ayer”

Participá de la Encuesta del Bicentenario: ¿Quiénes son las diez personalidades más destacadas de estos dos siglos?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas