El STJ despejó el camino para que el caso Guirula finalmente vaya a juicio

El Superior Tribunal de Justicia despejó el camino para que finalmente la causa por el asesinato del albañil Carlos Raúl Guirula (30), ocurrido en Posadas, sea elevada a juicio oral y público. Rechazó planteos que había trabado la defensa de una de las personas imputadas, puntualmente la oficial Lourdes Tabárez, con lo que quedó firme lo actuado tanto por el juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, y la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores.
Fuentes judiciales indicaron que sólo resta una resolución pendiente de la Cámara y se dará por cerrada la etapa de instrucción. Luego se correrá vista a la Fiscalía para el requerimiento de elevación a juicio. Esa diligencia también puede ser apelada, por lo que se estima que, por los tiempos procesales, es muy difícil que el debate salga en menos de un año.
Tabárez había acudió en casación al STJ. Además de pedir que el alto cuerpo reviera la prisión preventiva, también solicitó que hiciera lugar a otros pedidos que había planteado en su momento: la excarcelación extraordinaria.
Además de Tabárez, están en condición de detenidos el oficial Carlos Alberto Sidorak (internado en un psiquiátrico por una profunda crisis depresiva que lo llevó incluso al intento de suicidio), el sargento primero Claudio Marcelo Servián, el cabo Ricardo Rafael Escobar, el cabo primero Lucas Nahuel Saravia Allosa y el agente Carlos Alberto Da Silva.
Salvo Sidorak (imputado por «omisión funcional para evitar torturas»), el resto de los que están presos se halla acusado de “tortura seguida de muerte”.
Los demás imputados, aunque gozan de la libertad, son: Jorge Orlando Barrios y Jorge Marcelo Bogado y el cabo primero Sergio Damián Recalde.
De acuerdo con la reconstrucción que hizo el juez Cardozo, el sábado 19 de julio de 2014, Guirula y dos amigos entraron en el motel Park (Andresito y Santa Catalina) con dos prostitutas. Cuando ya se retiraban, el albañil tuvo una discusión con el conserje, supuestamente porque se negaba a pagar la cuenta de lo que había consumido. Consideraba que lo que le querían cobrar era excesivo. Desde el albergue transitorio llamaron a la Policía y al rato cuatro patrulleros llegaron al lugar.
Guirula no solo fue reducido y esposado. La dieron una paliza brutal que hizo que llegara muerto en el móvil en el que lo trasladaron a la comisaría XIII.
La semana que viene se cumplen dos años del homicidio que conmovió a la provincia por la brutalidad con la que actuaron los efectivos policiales que apresaron al trabajador de la construcción.

Vea también Maraña de apelaciones frena la elevación a juicio de la causa por la muerte del albañil Guirula

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas