Congreso del Bicentenario de la independencia Argentina del Litoral Rioplatense

En congruencia con los festejos y celebraciones de los 200 años de la liberación nacional del yugo extranjero, mañana miércoles y el jueves se llevará a cabo, en la capital provincial, el “Congreso del Bicentenario de la Independencia Argentina del Litoral Rioplatense 1816-2016”. Será en la Estación Vía Cultural, en el cuarto tramo de la costanera. El mismo es abierto y totalmente gratuito a todo el público.

La destacada y trascendente cita con la historia nacional y regional la llevará adelante la Secretaria de Cultura y Turismo dependiente de la Municipalidad de Posadas, y el mismo contará con destacados expositores, profesores y disertantes.

El programa arrancará a las 8 de mañana con las inscripciones y acreditaciones, la cual estará acompañada de la entrega de materiales referentes al Congreso.

A las 9, se realizará el acto apertura y desde las 10 comenzarán las disertaciones.

La primera en exponer al público presente será la profesora Elida Haydee Arenhardt quién disertará sobre el “Análisis del Paisaje Geográfico”.

Luego subirá al escenario el arquitecto Miguel Angel Riera, el cual realizará un relato sobre “Corrientes en el Litoral Fluvial Rioplatense cuidad y arquitectura”.

La tercera en exponer será la profesora Rosa María Reissenweber, quién dará a conocer “La Región de Salto Grande, escenario histórico significativo antes de 2016”.

Mientras que cerrará el ciclo de exponencias matutinas el magister Walter Luis Lezcano, con “Las carencias y debilidades en el decir y transmitir del Arte Argentino”.

 

Paseo Peatonal y continuidad de los expositores

Tras un break, a las 15 habrá un Paseo Peatonal guiado al Monumento de Andresito Guacurarí y el histórico barrio de la Bajada Vieja (el mismo está destinado a expositores y público en general).

Una hora más tarde continuarán las disertaciones. El primero en dirigirse al público será el ingeniero Alejandro Larguía, quien pondrá a conocimiento “Sentimientos disimiles de los patriotas impiden concretar la unión nacional”.

En tanto, el doctor Camilo Javier Cantero Cabrera presentará “El Legado de José Gervasio Artigas para el Paraguay”.

Matías Jesús Ríos será el tercer exponente de la tarde, quién pondrá de manifiesto “Cuestiones de Género en el Bicentenario de la Independencia Argentina”.

Mientras, que cerrará la jornada inaugural, la magister Norma Oviedo, quién expondrá “Independencia y Nacionalidad: Territorialidad, Conflicto y Protagonismo en la sociedad Misionera”.

 

Disertaciones y concierto

La segunda jornada del Congreso se pondrá en marcha el jueves a las 9 con la presencia en el escenario del profesor Daniel Cantero. Luego, saldrá a escena la profesora Silvia Gómez quién se encargará de dar a conocer “La Organización Jurídico Política de Misiones».

A continuación, el profesor Richard Cantero expondrá “De Identidad y Tamborero”.

Luego, el doctor Jorge Enrique Deniri hablará sobre “Artiguismo y Bicentenario en la provincia de Corrientes”.

Al cierre habrá un agasajo a los expositores y asistentes en el hall de la Estación Vía Cultural.

Mientras que desde las 13 se vendrá el Concierto del Bicentenario. El mismo entregará un recorrido musical por los 200 años de la Historia Latinoamericana. Habrá Repertorio Latinoamericano; Repertorio Argentino Académico: período de los precursores, de los primeros profesionales y de los profesionales con proyección internacional; Repertorio correntino académico y tradicional. Mientras que el cierre será con folclore misionero. Los intérpretes serán: Walter Lezcano, en piano; Carlos Gutiérrez, canto, y violín y percusión Lautaro Gutiérrez.

Sin lugar a dudas será un Congreso imperdible para rencontrarse con la historia Argentina y de la región en distintos ámbitos, escenarios, sentimientos y factores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas