Comienzan hoy las jornadas por los 200 años de Independencia argentina

Desde hoy martes y hasta el jueves próximo se realizarán las jornadas denominadas “Pensar la Independencia en el Siglo XXI. Reflexiones misioneras en el Bicentenario de la Independencia. Aportes para el debate”, en el  sum del edificio «Juan Figueredo» – Colón 2368 casi Tucumán- de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Se propone abrir un espacio de reflexión colectiva en las vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia argentina.

El encuentro, organizado en forma conjunta entre la secretaría de Investigación y Posgrado y la secretaría de Extensión Universitaria, pretende repensar el significado y el sentido de la “independencia”. Hace 200 años este concepto se vinculaba a los esfuerzos políticos para la constitución de naciones-estado en espacios cultural y étnicamente heterogéneos. Significaba una reorganización de las estructuras coloniales y la paulatina emergencia de nuevas clases sociales en los albores de una Revolución Industrial en expansión.

El desafío actual es pensar la pertinencia y los alcances del concepto de independencia -y otros a los que estuvo ligada en el pasado, como soberanía, patria, ciudadanía- en la actual coyuntura internacional. Hoy, hay nuevos conceptos e identidades sociales, luchas ideológicas y disputas en el campo académico, entre otros, que indican la complejidad y variedad de problemas que reclaman atención en las Universidades y fuera de ellas.

Los debates se organizarán a partir de  tres grandes ejes temáticos: Modelos culturales, estilos y medios de comunicación social y su transformación; Ciudadanía, nacionalidad, fronteras; y la situación agraria; tierra, trabajo y rentabilidad;.

Cada uno de ellos se desarrollarán en días diferentes y buscarán reflexionar sobre el sentido de la independencia desde este particular lugar del mundo que es Misiones -una provincia que ingresó tardíamente, y de forma tagencial, a los procesos post-independentistas- .

La idea es generar un debate colectivo, un intercambio de ideas y, eventualmente, a exponer las principales convergencias que nos unen o, por el contrario, de las discrepancias que merecen ser explicitadas.

Hoy panel de debate con Elena Maidana

En la apertura de las conmemoraciones de la FHyCS-UNaM por los 200 años de la Independencia Argentina, la magister Elena Maidana participará del panel «Modelos culturales, estilos y medios de comunicación social y su transformación».

De esta manera, la docente-investigadora anticipa parte del trabajo que presentará esta tarde desde las 18 en el salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo:
«Repensar la dimensión cultural de la independencia nacional a 200 años de su proclamación y en un presente regional de restauración neoliberal-conservadora, tal el desafío propuesto. Desde la idea de que la lucha por la independencia continúa, propongo dos ejes posibles para contribuir al debate: búsquedas y propuestas latinoamericanas para superar la dependencia epistémica; la emergencia de actuales formas de lucha contra la opresión y los poderes fácticos concretadas por movimientos sociales de Misiones ‘entre la calle, los medios y las redes sociales'»

Programa

HUMANIFIGUERED

Panel debate: Modelos culturales, estilos y medios de comunicación social y su transformación

Martes 5 de julio. 18:00 hs. SUM  Edificio Juan Figueredo Colón 2368.

Panelistas: Mgter. Elena Maidana, Mgter. Liliana Daviña, Mgter. Beatriz Curtino, Dra. María del Rosario Millán.

Panel debate: Ciudadanía, nacionalidad, fronteras

6 de julio. 18:00 hs. SUM  Edificio Juan Figueredo Colón 2368.

Panelistas: Dr. Roberto Abínzano, Mgter. Norma Oviedo, Mgter. Diana Mabel Arellano

Panel debate: La situación agraria; tierra, trabajo y rentabilidad

7 de julio. 18:00 hs. SUM  Edificio Juan Figueredo Colón 2368.

Panelistas: Mgter. Javier Gortari; Mgter. Alejandro Oviedo, Mgter. Francisco Rodríguez; Mgter. Víctor Rosenfeld

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas