Nahuel y Tobuna tendrán compañía: llegará un yaguareté paraguayo al Iberá

El proyecto de reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá tendrá un nuevo integrante para agrandar la familia. Se trata de un macho paraguayo que ya estaba siendo analizado por los especialistas de Conservation Land Trust y que ahora se sumará a la isla San Alonso donde ya conviven Tobuna y Nahuel.

El macho paraguayo llegará a través de un convenio firmado por CLT con la Entidad Binacional Yacyretá. Como parte de la cooperación acordada, la EBY impulsará la entrega a la organización CLT de un ejemplar macho de yaguareté con fines reproductivos, que actualmente forma parte del plantel del Refugio Faunístico de Atinguy, en la República del Paraguay, ubicado en la ciudad de Ayolas.

 El establecimiento fue fundado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en 1982, cuando se empezó la construcción de la hidroeléctrica y la misma afectaba el hábitat de estas especies.

Lea también: Nahuel y Tobuna, los yaguaretés que pueden reescribir la historia del Iberá
yagaurete

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, suscribió el convenio de cooperación con la presidente de la organización The Conservation Land Trust Argentina, Sofía Heinonen, destinado a la recuperación poblacional del Yaguareté, considerado una de las especies de la fauna argentina con mayor peligro de extinción.

convenio-yaguarete1

“Es un compromiso recuperar una especie vital de la fauna argentina y esperamos poder contribuir a que la zona de los Esteros del Iberá se convierta en un espacio de referencia mundial para la cría y conservación de una de las especies más llamativas del continente”, dijo Schiavoni.

 

Lea también: Creció la cantidad de yaguaretés en Misiones: ya hay 80 ejemplares

El ejemplar trasladado ingresará al Centro de Cría de Yaguaretés en los Esteros del Iberá. El destino de las crías derivadas de la cruza que tuviere lugar será la Reserva Natural Iberá, en Corrientes.

La organización CLT Argentina desarrolla desde 2007 proyectos de recuperación de fauna amenazada. Entre ellos se destaca la creación del Centro de Cría de Yaguareté en los Esteros del Iberá, que lleva adelante de manera conjunta con el gobierno de la provincia de Corrientes y con apoyo del Gobierno Nacional.

Con este proyecto de cooperación, la EBY ratifica su «vocación de apoyar la promoción y manejo sostenible de la biodiversidad, la sustentabilidad ecológica y la protección del ambiente, la flora y la fauna».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas