Martín Ayala: «No creo que sea bueno que un juez sea ajeno a un pensamiento político»

Martín Ayala, presidente del Colegio de Abogados, se refirió al análisis de los pliegos para cubrir cargos en el Superior Tribunal de Justicia. “No es un impedimento que un juez tenga ideología política o haya ocupado un cargo en la política pero en sus funciones se le debe exigir independencia”.

En Radio Libertad, el abogado afirmó que no es un impedimento que una persona que es propuesta para ocupar un cargo en la justicia haya tenido antes un cargo en la política o que tenga ideología política. “El juez debe ser una persona involucrada con la comunidad y desde su designación se le debe exigir independencia del poder político, que sea imparcial. Un juez debe y puede tener una concepción ideológica pero su falta de imparcialidad si es un motivo para su apartamiento”.

A principios de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua envió a la Cámara de Diputados los pliegos de los dos candidatos a cubrir las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. La actual jueza Rosana Pia Venchiarutti de Sartori y Cristian Marcelo Benítez, quien se desempeña secretario general Administrativo y de Superintendencia del propio STJ.

También propuso nombres surgidos del Consejo de la Magistratura para cubrir varios juzgados. Para el Laboral 2 de Posadas postuló a Sebastián Mangini, mientras que para el cargo de juez Civil y Comercial 5 de Posadas propuso a Fernando Marcelo Adrián Escalante.

Como fiscal del Civil, Comercial, y Laboral de Eldorado postuló a Juan Manuel Hann y como defensor de primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Familia y de Violencia Familiar de Puerto Iguazú, nominó a Valeria Romina Rossberg. En tanto, para Andresito se nominó a Gabriel Alejandro León Ramos, en el cargo Defensor de primera Instancia Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar.

Asimismo, se analizó en audiencias públicas los nombres para cubrir cargos en el Consejo de Educación y el Tribunal de Cuentas.

Para este último, Passalacqua nominó a la ex ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco. En tanto que para el Consejo General de Educación propuso la ratificación de Héctor Mauricio Maidana, quien se desempeña actualmente en el cargo, ad referendum de la Legislatura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas