Macri en la Unión Europea en días clave para atraer inversiones

Mauricio Macri llegó anoche a Bruselas, punto clave de su gira en donde mantendrá importantes reuniones y tratará de seducir a empresarios en medio de la crisis de la Unión Europea (UE) tras el «brexit» que hace tambalear acuerdos que mantiene la Argentina.

Llega, además, a prometer mayor seguridad jurídica en el país para atraer inversiones, en un momento político tenso en el país con el arribo de Cristina de Kirchner a la Ciudad de Buenos Aires con el avance de causas en su contra. Macri reforzará la idea que viene trasmitiendo de ampliar el horizonte argentino hacia la Alianza del Pacífico y que el Mercosur integre lazos con Europa.

Antes de sumergirse en la formalidad de la gira hoy, el Presidente disfrutó ayer de horas a solas con su esposa en París, almorzando en un restorán lejos de la comitiva y dejando de lado por un rato el hotel George V a metros de los Campos Elíseos.

Hoy, además, se sumará a la gira el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en un acercamiento que ya desató una puja interna en Cambiemos con el radicalismo.

Así, Macri, junto a Juliana Awada y la canciller Susana Malcorra, fue recibido ayer al bajar del avión privado que lo trasportó de París a Bruselas por el embajador ante el Reino de Bélgica, Pablo Grinspun, y el embajador ante la Unión Europea, Mario Verón Guerra, y el director de Protocolo del Reino de Bélgica, Rudolf Huygelen.

Para hoy está pautada una reunión con los líderes de UE que encabezará la Alta Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en el edificio Berlaymont donde se encuentran las principales oficinas de la Comisión.

Macri está invitado también a una comida que, en su honor, le ofrecerá el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el edificio Justus Lipsius, sede del organismo, situado frente al Berlaymont.

Por la tarde, el Presidente tendrá una audiencia con los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, en el Palacio Real, adonde concurrirá acompañado por su esposa.

La visita continuará mañana con la entrevista con Angela Merkel y con los CEO de Mercedes-Benz, Volkswagen y Siemens, «que tienen una larga tradición en la Argentina y que están anunciando planes de expansión», según señaló ayer el propio Macri.

El Presidente remarcó ayer «el rumbo integracionista» que está tomando el Mercosur para avanzar hacia una alianza con la UE y señaló que depende de la decisión de los países europeos «la velocidad con que podamos» alcanzar acuerdos entre bloques. Macri alienta un acuerdo de libre comercio, uno de los ejes de su gira por Europa.

«Creo que tiene que haber una actitud más firme para que esa idea se transforme en realidad en pocos años porque, como dije, el hecho de estar relacionados con el mundo arranca sobre la base de construir redes, no de levantar paredes», dijo Macri y aseguró que las entrevistas que mantendrá mañana y pasado en Alemania apuntan a lograr un mayor nivel de inversiones en la Argentina.

«Queremos que inviertan, que venga Alemania, que apuesten por nuestro futuro y por un crecimiento juntos», alentó Macri, en el inicio de un punto clave de su gira que coronará en Estados Unidos, cuando asista a la Sun Valley Conference que reúne a empresarios de distintas materias una vez al año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas