Ley de tierras: Con Macri “se legalizó la trampa”

Florencia Gómez, experta en política de tenencia de Tierras, aseguró que con el decreto del presidente Mauricio Macri que modificó la ley de Tierras, ahora se podrá extranjerizarla mediante la venta de acciones, cuando antes era un requisito pasar por el registro de Tierras para obtener el certificado de acreditación. A partir de la nueva legislación, directamente el extranjero, ante una modificación del paquete accionario, solo debe comunicar al registro, señaló.

Florencia Gómez. Radio Libertad.

Gómez señaló que la Ley establecía que para que un extranjero adquiera una tierra, tenía que pasar por el registro de tierras y tener un certificado de habilitación, que se obtenía si no pasaba las cuatro limitaciones, (15 por ciento a nivel nacional, provincial y subprovincial, el 30 por ciento de una misma nacionalidad).

Con Macri “lo que se hizo fue legalizar la trampa”. Ahora se puede extranjerizar la tierra mediante la venta de acciones. Lo que antes era un requisito pasar por el registro de Tierras para obtener el certificado de acreditación, ahora directamente el extranjero solo debe comunicar al registro.

En cuanto a los recursos naturales provinciales, explicó que si un extranjero quiere comprar varias hectáreas a la vera del Moconá y la provincia no llega hacer el informe en diez días, se considera tácitamente autorizado.

En el tema de parques industriales, recordó que la ley no intenta limitar la erradicación de fábricas, pero una fábrica necesita, como muchas, unas cinco, diez hectáreas. Contó que en febrero del año pasado en Misiones una empresa estadounidense pedía mil hectáreas, cosa que no cedieron ya que claramente no era para un parque industrial.   Sin embargo, ahora según el decreto de Macri, pueden pedir 20 mil hectáreas.

Además, aseguró que ahora, con este nuevo decreto puede venir un paraíso fiscal y comprarle a Alto Paraná el 80 por ciento de sus acciones y de pronto detentar el poder de la empresa y solamente comunicar al registro.

 

Ley de tierras: Macri cambió la Ley de Tierras y facilita la compra a extranjeros

 

«Con este decreto viene mañana Paul Singer y dicen quiero comprar dos mil hectáreas en Yabotí y podrá hacerlo sin control de la provincia. Si esas dos mil hectáreas están a nombre de determinada persona y viene Singer y compra las acciones, esta personas se adueña de Yabotí y la provincia ni se entera», advirtió.

En Misiones se discutió un límite en la frontera con otro países esto ¿tampoco se tiene que respetar más?

 

Hay que tener en cuenta las realidades regionales. No estaba mal visto que viniera un paraguayo y comprara tierras en Candelaria. Pero ahora podría venir un extranjero, por ejemplo el dueño de Uber, y comprar las acciones a alguien que ya tenga la tierra y así se adueña de la tierra con solo el deber de comunicar el registro.

 

 

Asimismo dijo que la ley de Tierras que fue modificada por Macri, no frena las inversiones porque de todos los trámites que se han realizado en el registro, el 94 ha sido aprobado. «En tres años se aprobó ese porcentaje, entonces no frena las inversiones, tal vez si los negociados», apuntó.

 

¿Qué pensar lo que está detrás del decreto?

 

Creo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de normas porque en este caso, no vaya a ser que ese decreto firmado por el Presidente no sea alguna contraprestación, ni hablar que Joseph Lewis -el magnate en cuya casa se alojó Macri cuando recibió a Obama en Bariloche- es accionista de empresas que llevan adelante la distribución y trasporte  de energía eléctrica con todo el tarifazo. Creo que un fiscal o un juez de oficio deberían comenzar a investigar este tipo de cosas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas