La mujer de Jorge Chueco pidió que le entreguen los dólares que el abogado dejó en Iguazú

La mujer del abogado Jorge Chueco, con prisión preventiva en la misma causa por presunto lavado de dinero en la que está implicado el empresario Lázaro Báez, pidió en el juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú que le restituyan los 43 mil dólares que el letrado dejó en la caja fuerte de la habitación de un hotel de la Ciudad de las Cataratas, antes de desaparecer misteriosamente de Misiones, en abril. El hombre luego fue ubicado y detenido en Encarnación, Paraguay. Actualmente está preso en el penal de Ezeiza.
La pareja del imputado solicitó además que le entreguen el automóvil Peugeot 408 con el que Chueco hizo el viaje entre Buenos Aires y Posadas. El coche fue abandonado en la playa de estacionamiento del hipermercado Libertad, sobre la avenida Quaranta. Una vez que salió a la luz quién era el abogado, el rodado fue ubicado. Luego un amigo del sospechoso llevó el auto hasta Iguazú.
auto
Los dólares que reclama la mujer fueron encontrados en un hotel céntrico de la localidad turística, junto con mil pesos y una carta. Fue el propio abogado quien le avisó a su pareja que había algo para ella en esa habitación.
Pero el juez de Instrucción Rubén Lunge rechazó el pedido de restitución, porque su colega Sebastián Casanello, quien procesó a Chueco en la causa por presunto lavado, inhibió al letrado de disponer de sus bienes.
Lunge envió un exhorto a Casanello donde le consulta si esa inhibición sigue vigente (todo apunta a que sí) y si al magistrado porteño le interesa el envío de lo incautado en Misiones.

Quién es Chueco
Con 64 años, el abogado fue puesto en la mira de la justicia en 2013 cuando el magistrado José María Campagnoli lo investigó por la compra de la financiera SGI a manos de Helvetic, la empresa de la que Chueco era apoderado.
Por aquellos días, Federico Elaskar denunció que se había tenido que desprender de su empresa tras haber sufrido extorsiones y que no había cobrado el precio de la venta, dando así los primeros indicios en la causa que hoy investiga a los Báez por presunto lavado de dinero.
Aquella primera pesquisa desembocó en un jury de enjuiciamiento contra Campagnoli y la continuidad de la misma en manos del juez federal Casanello, quien ordenó la detención de Báez.
Luego se conocieron videos que fueron tomados como prueba por Casanello en los que se ve a Martín Báez -hijo de Lázaro- contando millones de dólares en el SGI.
En distintas declaraciones periodísticas, Chueco reconoció haber conocido a Báez y dijo que comenzó a trabajar para Austral Construcciones a través del hoy detenido contador de Lázaro, Daniel Pérez Gadín, a quien por aquel entonces definía como un «amigo».
Además, se habían conocido maniobras con cheques firmados por el abogado que unían a Helvetic y a Austral, reconociendo Chueco las inversiones de la empresa suiza en la de los Báez.
Por aquel entonces, Austral Construcciones ya era uno de los principales contratistas del Estado Nacional, en especial en la provincia de Santa Cruz, algo que Chueco deja en claro en una entrevista que otorgara a Infobae en 2013.
«Austral está bien posicionada por las represas que se van a construir en Santa Cruz. Era una empresa atractiva para invertir», había señalado en ese momento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas