La Ley Pyme no incluye beneficios fiscales directos para zonas de frontera

Diputados nacionales del interbloque Cambiemos explicaron que el proyecto de ley de apoyo al sector pyme que analiza el Congreso brinda al Ejecutivo nacional la posibilidad de otorgar beneficios fiscales en zonas de frontera afectadas por asimetrías, como el ITC diferenciado, pero reconocieron que la norma no obliga al Gobierno nacional a adoptar ninguna medida en ese sentido. El proyecto sí estipula beneficios generales para las pymes de todo el país, como la ampliación de los montos de los Repro y beneficios de índole fiscal, como la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta y la posibilidad de pagar el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias.

Los diputados Luis Pastori y Alex Ziegler explicaron que el proyecto de Ley Pyme que cuenta con media sanción de Diputados incluye un capítulo que establece un marco legal a partir del cual el Gobierno nacional podrá adoptar medidas fiscales para beneficiar a empresas de zonas de frontera que se encuentren perjudicadas por algún tipo de asimetría con países vecinos.

Indicaron que la idea de incluir dicho capítulo surgió a partir de una charla que tuvieron con el ministro de Economía de la Nación, Alfonso Pray Gay, cuando fueron a plantearle la necesidad de reducir el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) en Zonas de frontera dadas las diferencias en los precios de los combustibles en los países vecinos. Según Ziegler, Prat Gay advirtió que no había una ley que lo ampare a hacer modificaciones de carácter tributario, prerrogativa del Poder Legislativo.

Indicaron que el capítulo referido a zonas de frontera que se agregó al proyecto de Ley Pyme le daría al Ejecutivo la herramienta legal necesaria para poder reducir impuestos por vía decreto, sin necesidad de sancionar una ley.

Es decir que la ley introduce un marco que permitiría al Ejecutivo adoptar medidas tendientes a morigerar asimetrías en zonas de frontera, pero no prevé ninguna en medida particular en ese sentido.

Destacaron empero que la ley sí especifica una serie de beneficios para las Pymes de todo el país, como la ampliación del Repro, programa a través del cual el Estado paga parte de los salarios de trabajadores de empresas en crisis. “Se incorpora en la ley al Repro, lo que le da más fuerza, le da a las empresas en crisis la posibilidad de que el estado pague parte de los sueldos. Se incrementa el valor del Repro hasta en 50 por ciento por hasta 12 meses y se le obliga al Ejecutivo a resolver en un máximo de 30 días los pedidos de empresas en crisis”, indicó Pastori.

Detalló que además disminuye la presión fiscal sobre el sector Pyme. “Se elimina Ganancia Mínima Presunta a partir del año próximo, se permite a micro y pequeñas empresas tomar el 100 por ciento del impuesto al cheque a cuenta de Ganancias y a las medianas del primer tramo, se le permite computar hasta 50 por ciento”, dijo.

Resaltó que además se permite a las Pymes tomarse 90 días para pagar el IVA.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas