Gripe A: el IPS y el Ministerio de Salud aseguraron que no falta de medicación

El titular del IPS, Carlos Arce, y el ministro de Salud, Walter Villalba, brindaron esta mañana una conferencia de prensa conjunta en la sede del instituto previsional para ratificar que no hay faltante de medicación contra la Gripe A, la cual está disponible en forma gratuita contra la presentación de una receta médica.

Villalba aprovechó para reiterar su pedido a «todos los médicos del ámbito público y privado, sobre todo del privado que rellenen la planilla médica, sin la cual los encargadas de proveer la medicación no pueden entregarla». Se refiere al Oseltamivir, disponible en forma gratuita a través del sistema de salud pública.

Arce también aprovechó para expresas «mis condolencias» con los familiares de una mujer que falleció ayer y con los que tuvo un pequeño altercado en la puerta de la clínica donde la mujer estaba internada. Según relató el titular del IPS, el se presentó a esa clínica a visitar a un pariente y los familiares le reclamaron la falta de medicación.

En ese momento, la paciente falleció y los familiares increparon a Arce por la supuesta mala atención. Arce aclaró que las recriminaciones existieron «pero no me llegaron a pegar, no me agredieron, solo me empujaron».

Aclaraciones

«Ante todo le doy mis condolencias a los familiares. La cosa fue así, me dicen que había una señora internada ahí, en grave estado, con un cuadro respiratorio, fui para ver a un pariente a esa clínica. Los parientes se quejaban de que el laboratorio del IPS le habia dado negativo el test y que no  pudieron conseguir la droga para la gripe A el oseltamivir», relató Arce.

«El test de influenza no es infalible, tiene una sensiblidad del 70 por ciento, el paciente puede tener Gripe A y le da negativo. No es infalible», aclaró Arce.

«Les dije que iba a entrar a ver su caso, todavía estaba viva la señora cuando hablaron los familiares,  les comento como es la provisión de la droga, a los afiliados a través de salud pública, el medico rellena una planilla y ahí me dicen ellos que no conseguían la droga. Es la primera vez que escucho que no les dan la droga», dijo Arce. A su lado Villalba asentía.

Ambo profesionales aclararon luego que es necesaria la prescripción médica para que la droga sea provista. «No puede presentarse alguien espontáneamente y porque considera que tiene Gripe A le damos la droga», explicó.

«Después viene un familiar y avisa que la señora falleció, nos enteramos todos juntos, bueno, fue una noticia shockeante, estaba lleno de familiares, no me pegaron, me empujaron nada más, y entraron a la guardia, no se qué paso, no hubo una agresión fisica directa, para descartar hacia mi», relató Arce.

El titular del IPS luego fue a terapia, pidió la historia clínica y ratificó ante la prensa que la señora en cuetión (de nombre Elba) recibió la atención correcta y la medicación adecuada. También comentó que se encontraba dentro de los grupos de riesgo.

«El tratamiento fue instalado como primero, ella ingresó directamente a terapia, porque ingresó con un cuadro respiratorio complicado, grave, se le dio la medicación correspondiente incluyendo el oseltamivir», dijo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas