Gortari reconoció que está en riesgo la continuidad de las extensiones áulicas de la UNaM

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari explico que las extensiones que se dictan en Puerto Iguazú, San Vicente y Puerto Rico no recibieron el presupuesto que Nación debería enviar para garantizar el cursado este año. Comentó que son entre 1500 y 2000 alumnos que cursan carreras en estas extensiones.

Indicó que actualmente la Nación envía las partidas para el mantenimiento operativo de las sedes universitarias. Comentó que el refuerzo universitario de 500 millones para las Universidades Nacionales aún no se hizo efectivo.

Gortari que viene del encuentro de Rectores en Tucumán, explicó que elevaron una consulta de porque no se hizo efectivo el refuerzo presupuestario. Además reconoció que el presupuesto aprobado en 2015 planificaba una inflación muy inferior a la ocurrida.

Lea también: Gortari reclamó celeridad en el envío de fondos universitarios

Sin embargo reconoció que “estamos recibiendo en tiempo y forma los salarios, con el incremento de este año y los fondos para el pago de servicios con un mes de atraso como es habitual. Pero hay situaciones más críticas en función a los incrementos de precios”.

“Las Universidades no han recibido el refuerzo presupuestario” afirmó Gortari que indicó que le hicieron ese planteo al ministro Esteban Bullrich, así como las deudas que se tienen en cuanto a los convenios extrapresupuestarios.

Explicó que “las situaciones críticas son las de convenios extrapresupuestarios, conocidas como extensiones áulicas. Como son las carreras que llevamos adelante en Iguazú, San Vicente y Puerto Rico; que tienen financiamiento nacional y que todavía no hemos recibido un solo peso en lo que va del año y van seis meses dando clases”.

Lea también: Docentes universitarios acuerdan un aumento salarial de un 33 por ciento

Comentó que dar clases significa enviar docentes, pagar alquileres y contratos que se hacen con presupuesto que “no es para eso y ahí se generan os tironeos y estrecheces” afirmó Gortari. Que explicó que en Iguazú se dictan cuatro carreras, cinco carreras en San Vicente y dos en Puerto Rico donde asisten entre 1500 y 2000 alumnos.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas