«El viaje», tema del nuevo concurso literario del Libro Oro y Plata 2016

La escritora Aurora Bitón presentó hoy el noveno concurso literario del Libro Oro y  Plata  que naciera en Iguazú en 1996. El tema ahora será «El viaje», pero no es un viaje común, dijo Bitón, quien aclaró que «es un viaje especial al mundo interno de los escritores, al mundo externo de las personas, es algo extraordinario que cada escritor creará y enviará al jurado», integrado por la magister Silvia Ferrari de Zink y las licenciadas Rossana Solís y Noelia Albrecht. Como siempre será una antología para la participación de todo misionero y misionera desde los 18 años.

El lanzamiento del certamen anual se hizo esta mañana en la Biblioteca “Daniel Stéfani”, ubicada en la planta baja de la subsecretaría de Cultura de la Provincia calle 25 de Mayo 1460 entre Belgrano y Santa Fe-, con la presencia de la titular del área Lucía Mikitiuk y la responsable del concurso.

También acompañaron la coordinadora de la Subsecretaría, Laura Camelli, el titular de la Sadem, Aníbal Silvero y el artista Claudio Bustos.

Aurora, de paracaidista a escritora

Aurora Bitón recordó que en los inicios del concurso participaban por el libro de Oro y Plata las personas con trayectoria, célebres escritores misioneros como Olga Zamboni, Hugo Amable, Alberto Szretter, y siempre a través de una selección del jurado del grupo formado en Iguazú de la delegación de la Sadem.

Surgieron varios inconvenientes , a la impulsora del evento se le terminaron «las monedas de oro y plata que tenía como campeona mundial de paracaidismo», y mediante las cuales podía realizar libros de oro y plata para los escritores misioneros».

“Cuando se me terminó mi capital me dediqué en la subsecretaría conducida por el señor (Isac) Sevi a quien le comenté que ya abrí el surco pero no tengo más el grano, esas fueron las palabras para  poder seguir el concurso, y Sevi me respondió ‘ mirá Aurora, queda en tus manos pero hacelo bien, si va adelante es tu mérito o sino es problema que no hay capacidad para llevar este con curso’, y así fue, y hasta hoy seguimos haciendo la antología, la novena en este año».

Las obras presentadas deben ser originales e inéditas, que no hayan sido publicadas en ningún medio, incluido internet,  ni estén pendientes de resolución de otro certamen y estén escritas en lengua castellana. En el caso de poesía se propone un mínimo de veinte versos. Si no se cumplen las reglas queda eliminada la obra.

La aceptación implica el uso de seudónimo, es decir, un  nombre empleado por un autor par aocul tar su dentidad.

«Los escritores del interior han superado en todas las antologías»

Al principio el libro lo ganaron tres escritores de Posadas, después fueron todos del interior, el primer premio, segundo, tercero y mención, «los del interior han demostrado que verdaderamente han superado en todas las antologías a los escritores del grupo de Posadas, por eso me enorgullece de que cada día hay más personas que me encuentran por la calle y me piden participar en la Antología”, dijo Bitón.

Lo principal es que envíen a la subsecretaría de Cultura en un sobre el original con cuatro copias más un sobre con datos  personales,  no en disket porque el jurado no está preparado para dedicar su tiempo en disket, debe ser en papel enviado a la Subsecretaría de Cultura al Concurso de Libro de Oro y Plata.

La regla es escribir como mínimo debe ser dos carillas, como máximo seis, la fecha máxima de entrega es el 31 de agosto.

Se d a dos libros a los ganadores,  uno para su biblioteca personal y otro para la biblioteca del pueblo o ciudad donde habita, o en la escuela del pueblo si no tiene biblioteca.

Escribir una literatura apta de analizar en la secundaria

El material  a elaborar por el escritor será destinado a escuelas secundarias, por eso “buscamos que sea  una literatura para analizar y pensar, no una literatura fácil como los cuentitos que hemos leído cuando éramos chicos, por que los chicos no tienen capacidad para analizar.

En tanto la subsecretaria Mikitiuk le agradeció a la escritora a quien “hacemos muchos años nos conocemos y me queda pendiente la bajada en paracaídas”, y comprometió a través de su gestión seguir apoyando  el certamen, poniéndole t oda la ficha a las producciones literarias de nuestros escritores misioneros, y también agradeció la coordinación de Laura Camelli y a  Aníbal Silvero por la movida literaria en toda la provincia.

Recepción de las obras

101_9404

La rcepción de obras se realizará pesonalmente en la Subsecretaría de Cultura, mesa de entradas en calle 25 de Mayo 1460 -entre  Santa Fe y Belgrano en horario matutino . Por correo a la direccón dindicada.

Por correo digital a la dirección oroyplata2016hotmail.com, en «Asunto» debe figurar el título del escrito y en el envío se deberán adjuntar dos archivos, uno con el texto de la obra participante y otro con los datos personales del autor y autorización pra publicar, con firma escaneada. E l acuse de recibo del correo por parte de los organizadores asegura la incorporacioón de la obra presentada a concurso.

Aurora Bitón, coordinadora del concurso literario Libro de Oro y Plata. ( Audio Misiones on Line)

Puede leer más en Sadem organizó un almuerzo de camaradería en el marco de la Feria del Libro de Oberá

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas