Economista advierte que “la inflación seguirá cayendo pero por la caída en las ventas”

Guillermo Knass, economista y docente de la Unam, analizó las expectativas y la realidad del segundo semestre. “Se está tratando de controlar la inflación por el lado de la demanda que es, tratar de que se compre menos para que aumenten menos los precios”.

Guillermo Knass, economista

En contacto con este medio, afirmó que los tiempos de la economía no se manejan por el calendario de las expectativas – lógicas – que tiene la gente con el segundo semestre.

_ ¿Hay posibilidades de que mejore la economía en este segundo semestre?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

_ Es como que todo el mundo tenía expectativas en el día después del segundo semestre, era como el día D y la verdad es que la economía no se maneja por ese calendario e incluso puede ser contraproducente por esa misma expectativa que se genera. Convengamos que fue un primer semestre durísimo para la gente con los ajustes tarifarios, caída del empleo, caída de la actividad, esto de la Unión Europea no nos va a venir bien, va a afectar al mundo y si le afecta al mundo nos afecta a nosotros, y si querés como para tener un poco de optimismo lo que va a seguir cayendo en el segundo semestre es la inflación pero hay que analizar por qué cae la inflación, por una buena acción del gobierno o por una recesión que hace que no aumenten los precios. Yo no creo que termine por debajo del 40 por ciento anual lo que sí habrá es un descenso en los últimos meses pero por la caída de las ventas.

_  ¿La inflación comienza a sentirse insoportable?

_ En este momento comienza a ponerse un poco más tediosa porque hasta el año pasado la inflación iba de la mano de los aumentos de sueldo, y en este primer semestre la gente tuvo un nivel de pérdida del salario del 5 por ciento que no es poco y la gente comienza a ponerse de mal humor, y el mal humor es para tener en cuenta porque la gente deja de consumir y es la profecía autocumplida.

Ver también: Recalculó: el Ministro de Economía estimó ahora que la inflación será de 42% y no de 25% como aseguraba

Knass señaló por su parte, que es incomprensible el “anclaje del dólar” más en ciudades de frontera como las que tiene Misiones. “El cruce masivo a por ejemplo Encarnación te marca que el dólar está muy barato y un dólar barato atenta contra nuestros comerciantes” dijo y agregó que la “devaluación la hicieron por la mitad porque si bien es cierto que es molesta porque perjudica a la gente hay decisiones que tenés que tomar, y ya que decidiste devaluar hacelo de manera tal que no lo tengas que mover todo el tiempo y que te permita competitividad”.

_ ¿Había otra manera de corregir la inflación de la Argentina que no sea desplomando el consumo?

_ Vos podés controlar la inflación por el lado de la oferta o por el lado de la demanda y acá se la está queriendo controlar por el lado de la demanda que es, tratar de que se compre menos para que aumenten menos los precios porque es la más fácil. La otra es producir mucho entonces como hay mucho bajan los precios para competir pero eso en la Argentina no hay forma de que pase porque no tenemos capacidad de producción.

yagua

_ Llegaron los billetes de 500 pesos. ¿Por qué un gobierno toma la decisión de imprimir billetes de mayor denominación?

_ Económicamente no influye en nada. Tiene que ver con cuestiones operativas. El parámetro en el mundo para el billete de máxima denominación de un país son 100 dólares, es decir el nuestro debería ser 1.500 pesos el más alto. Lo que hay con nuestros billetes es un tema operativo los bancos tienen un problema de traslado de fondos, los cajeros se rompen a cada rato es una permanente queja, cual fue la idea del aumento del billete, que la gente se bancarice más, con eso el gobierno tiene más control sobre la economía y se blanquea la economía.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas