Un misionero maneja el SúperTC2000 y la productora Carburando

Quizás hoy por hoy la provincia de Misiones no cuenta con un piloto «top» descollando en el automovilismo nacional, pero desde comienzos de año si cuenta con un dirigente deportivo en el máximo nivel en el mundo de los «fierros».

Se trata de Antonio Abrazián quien desde hace 6 meses es el titular del Súper TC2000, una de las categorías del automovilismo argentino de elite, casi al mismo nivel que el popular Turismo Carretera. Además, Abrazián es la cabeza de la productora Carburando, líder en las transmisiones televisivas de carreras de autos desde hace décadas.

En rigor, la productora Carburando y el STC2000 -a través de Auto Sports S.A.-, son controladas por el Grupo Clarín, que también transmite las carreras a través de otra firma vinculada más conocida por todos TyC Sports.

Poco conocido por el público misionero, este posadeño se fue hace casi 30 años a estudiar y, luego a trabajar en Buenos Aires, donde echó raíces y formó su familia. Hoy triunfa en un cargo muy importante donde se entrecruzan las cuestiones deportivas, tecnológicas y empresariales. El rol de Abrazián también incluye presidir las categorías «teloneras» como la Fórmula Renault 2.0 y la Fiat Punto Abarth, que acompañan todas las competencias del STC2000. A esto se le suma el TC2000, una categoría para pilotos que recién comienzan y que el ejecutivo misionero estudia traer a Posadas, siempre y cuando los costos y la logística lo hagan posible.

En un momento donde los fondos del Estado Nacional escasean y el Fútbol para Todos y su correlato «fierrero», el Automovilismo para Todos, están en crisis y con serio riesgo de desaparecer, Abrazián sienta postura y afirma que el automovilismo no necesita de aportes del Estado. «Esta es una actividad privada, si hay aportes, lo que pedimos es que sean para todos, que haya equidad entre las categorías», dice, en referencia a los cientos de millones que recibió las categorías «rivales», que son el Turismo Carretera y el Turismo Nacional.

Siempre con una sonrisa, con mucha cordialidad en el trato y demostrando en las palabras que, a pesar de los años transcurridos, sigue siendo «bien misionero», dialogó con MisionesOnline sobre varios temas.

«Me desempeñé en la industria automotriz, y fue desde allí, como director de Marketing de General Motors, que tengo desde hace tiempo una gran relación con el automovilismo», explicó ayer durante la entrevista, que se realizó en la sala de prensa del Autódromo Ciudad de Oberá, donde la categoría vino con todo su circo para disputar la sexta fecha de la temporada.

-¿Qué les pareció la fecha en Oberá?

-Estamos muy contentos con la renovación que tuvo el Autódromo, está mucho más cuidado, el asfalto está mucho mejor, eso llevó a que algunos autos hayan bajado los promedios de velocidad y el récord del circuito. Estamos muy contentos con la convocatoria de público (se calculó en 30.000 personas).

-¿Cómo llegaste a presidir el Súper TC2000?

-Trabajé muchos años en la industria automotriz, es la que financia y desarrolló el automovilismo más allá de otra gente que también tiene un rol clave. Fui teniendo relación con el automovilismo, cuando se va Pablo Peón (el histórico mandamás del SúperTC2000) me ofrecen hacerme cargo de la categoría, la Fórmula Renault, el TC2000, la Fiat Punto Abarth, y la productora Carburando.

-Sos misionero…

-Si, tengo 47 años, hace 29 años que me fui a estudiar, estudié fuera de Misiones y con el tiempo me fui desarrollando profesionalmente más en Buenos Aires, me fui quedando, armé mi familia ahí y me fui estableciendo, pero el corazón lo tengo acá, mi familia aca y los disfruto cada vez que vengo.

-¿Son la categoría número dos del automovilismo argentino después del Turismo Carretera?

-No, no es indiscutido, para mi. Pero no lo digo yo, sino suena muy subjetivo. Si seguis revistas internacionales como Autosport en los rankings de ellos el SúperTC2000 salió la segunda categoría más importante de (autos con) techo del mundo. Si miras las sudamericanas, la única argentina que tiene esa condición es el SúperTC2000 y para ser sudamericana hay que cumplir muchas cosas. Es indudable que el TC tiene la tradición y un publico fidelizado, nosotros tenemos otro tipo de fidelizacion con la gente, pero tenemos un público muy fidelizado, otro tipo de relación con las empresas, por algo están acá y no en las otras categorías. Depende de lo que miras, por tecnología, profesionalismo, esta es la categoría número uno, por lejos. Por cantidad de publico, por ahi el TC está adelante.

-¿Cómo están con el aumento de costos en la actividad?

-No somos ajenos a un país donde hay inflación y los costos subieron más allá que los ingresos, pero nuestra problemática está muy controlada y basada únicamente en que tuvimos costos que por inflación crecieron más que los ingresos. No hemos tenido problemas de ingresos, si la devaluación nos pegó y mucho, tenemos motores importados que se indexaron a la devaluación, que fue muy fuerte. eso nos afecta pero lo fuimos controlando.

-A diferencia del futbol u otras categorias del automovilismo, ustedes no tuvieron un Automovilismo Para Todos con fondos del Estado…

-Si, es así. En lugar de ser para todos ha sido un subsidio para algunas categorías, el Turismo Carretera y el Turismo Nacional, lo que sabemos, nos comunicó el Gobierno Nacional, es que se renovó por este año y este año se debería terminar. No somos quién para decirle al Estado Nacional qué tiene que hacer o no, lo único que proponemos es que haya igualdad de condiciones. Esta fue una actividad que siempre fue eminentemente privada, no necsita ningún subsidio.

-Ahora ustedes entran a esta crisis del financiamiento del Estado al fútbol o al TC o el TN con otra posición…

-Exactamente, somos el ejemplo que puede tomar el fútbol, ¿qué pasa si una catgoría logra sobrevivir a una situación donde la plata pública se iba a otras categorías? La realidad es que sobrevivimos muy bien, tenemos ingresos genuinos reales, los equipos son verdaderas empresas dentro de esta categoría, con su parte comercial, deportiva, tecnológica, apuestan al automovilismo en serio.

-¿Cuánto sale traer a la categoría?

-No se vende la categoría, cada lugar propone un plan de trabajo respecto a cómo sería traer la categoria. ¿Qué privilegiamos? Un buen escenario, que atraiga mucha gente y que todos los involucrados ganemos en el sentido de prestar un buen espectáculo y permita financiar el automovilismo.

-¿Tenés pensado traer el TC2000 a Posadas?

-Existe la posibilidad de hacer una fecha en la provincia de Misiones, todavía no está definido si es Posadas u Oberá, es más promocional en el sentido que queremos que se mueva en una región más acotada y no vaya a lugares tan lejanos (por una cuestión de costos), Misiones está casi en el límite.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas