IEA 3 de San Vicente proyectó una “gran” solución para productores y fueron reconocidos en Feria Internacional

Dos alumnas del Instituto de Enseñanza Agropecuaria y Electromecánica (IEA) N°  3 de San Vicente, recibieron una distinción en la 3° Feria Internacional de Emprendedurismo en Buenos Aires por una “Pasteurizadora e Incubadora de Leche para Yogurt” que fabricaron para solucionar la problemática de los productores que comercializan a pequeña escala.

 

Lea tambiénAlumnos eligen informar sobre el dengue en su feria de ciencias

Hoja de Mandioca: en lugar de desecharla potencian su valor forrajero

 

Se trata de Yesica Vistou y Yesica Correa, ambas del IEA 3 de San Vicente, que participaron en representación de su Escuela pero también de la provincia en la 3 Feria de Emprendedurismo.

 

En la síntesis de su proyecto de incubadora plantean que: desde la Escuela nos propusimos construir nuestra propia pasteurizadora artesanal y portátil, consideramos que con este artefacto vamos a promover en el medio socio-productivo la comercialización de leche pasteurizada que hasta el momento los productores de la zona la venden en botellas de gaseosa sin ningún tratamiento de conservación. Este emprendimiento escolar, con trascendencia comunitaria, va a posibilitar a más de cincuenta productores, realizar este paso importante en la cadena productiva, mejorando la calidad del alimento que comercializan. Además de utilizarse como pasteurizadora también lo utilizaremos para incubar leche para la elaboración de yogurt artesanal esto gracias a la versatilidad del diseño de equipo. No pretendemos la industrialización a gran escala sino que sirva a varios pequeños productores que subsisten con su trabajo

 

Cuando los visitantes se acercaban al stand, las alumnas explicaban que en la Feria Franca se encuentran con productores que no tienen recursos como para realizar el proceso de pasteurización ni tratamiento de los embases. Con lo cual esta máquina que inventaron posibilita: incubar, pasteurizar y esterilizar.

 

En cuanto al equipo, calienta una temperatura de 65 grados para eliminar los microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades. Luego se coloca los sachet en un banco de frío, a una temperatura de 4 grados centígrados. Además los propios alumnos explican cómo realizar los controles de calidad, que muchas veces son desconocidos por los productores, que permite determinar la presencia de grumos, el PH óptimo, densidad y la cantidad de grasa .

 

El invento no sólo apunta al yogur, ya que han logrado también la versatilidad para esterilizar los frascos para pickles entre otros envasados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas