Vecinos de Eldorado preocupados por el pago de “obras de recupero”

En los últimos meses se enviaron unas 4500 notificaciones a vecinos para que abonen el pago de obras realizadas donde están ubicados sus inmuebles, esto generó confusión y malestar en algunos sectores. El director de rentas explicó que el cobro se hace en base a las ordenanzas vigentes 166/2012 y 166/2015, “es un sistema solidario, ya que el 100% de lo que se recaude se destina nuevamente a obras de contribución de mejoras” indicó. El plazo para el pago se extendió al 31 de agosto.

El cobro de las “obras de recupero” basado en las ordenanzas vigentes 166/2012 y 166/2015 se aplican para los vecinos que recibieron obras donde están ubicados sus inmuebles, en los últimos años.

Se enviaron aproximadamente 4.500 notificaciones, y restan realizar unas 500 o 600 notificaciones más, “gran parte de las que faltan enviar es por terrenos baldíos que no sabemos de quiénes son pero estamos trabajando en la averiguación de esos datos” dijo el director de rentas Marcelo Mikulán.

En referencia a los reclamos que recibieron desde el envio de estas notificaciones señaló que “de las 4500 notificaciones que enviamos, recibimos unos 100 reclamos más o menos, es decir un 2% del total”.

Y agregó “a todos los recibimos porque cualquiera que tenga dudas puede acercarse a consultar y si se le cobró mal se le vuelve a facturar. El reclamo le sugerimos a la gente que lo haga por escrito y nosotros también contestamos por escrito para que quede sentada la ratificación o rectificación de cada caso”.

Uno de los sectores que más preocupación presentó fue el de los vecinos de la avenida Formosa, al respecto Mikulán sostuvo que “se está analizando lo de la avenida Formosa, estamos viendo la posibilidad de subsidiar el costo de la obra, o aplicar una quita del 30% en el total de la obra. Esa es una avenida de asfalto completo, lo que cuesta unos 672 pesos por metro cuadrado para el vecino, y estamos analizando reducir el costo a 454 pesos, que es lo que se les cobra a los vecinos por asfalto sobre empedrado. Y en otros casos que también han presentado reclamos por el valor, analizamos el costo diferencial por el repavimentado, no es lo mismo el que paga asfalto sobre empedrado en un lugar donde nunca se realizó esa obra, que un repavimentado, que es donde ya había asfalto, son todos casos que estamos analizando para favorecer al vecino tanto en las obras como en el cobro”.

 

Montos de las obras de recupero

En cuanto a los montos de las notificaciones enviadas Mikulán explicó que el 90% son menores a los 20 mil pesos y 10% supera ese monto, en detalle dijo que “4 mil son menores a 20 mil pesos, 470 superan los 20 mil pesos, 110 superan los 50 mil pesos y 35 superan los 100 mil pesos. Hay propietarios que tienen terrenos de más de 30 hectáreas de frente, con terrenos que valen más de 50 millones de pesos, y bueno en esos casos, los montos de obras de recupero también son altos”.

El vencimiento para abonar estas sumas, “que se pueden hacer al contado o con planes de pago” era el 30 de junio, “pero se hizo una prorroga hasta el 31 de agosto” adelantó el director de rentas de Eldorado.

Con respecto a lo recaudado con estas notificaciones hasta ahora, señaló que “teniendo en cuenta lo que se pagó al contado y lo abonado en planes de pago sumamos más de 3.000.000 de pesos, y específicamente al contado tenemos más de 700 mil pesos recaudado hasta el momento”.

En este sentido destacó “este es un sistema solidario, ya que el 100% de lo que se recaude es para ser destinado nuevamente obras de contribución de mejoras de la ciudad”.

Ante la pregunta si hay descuentos para jubilados o gente desocupada, manifestó “no hay descuentos para jubilados y otros, pero a quien no puede pagar se le pide que firme la aceptación de la deuda y se le otorga un periodo de gracia renovable anualmente hasta que pueda pagar”.

Para finalizar Marcelo Mikulán explicó que se están analizando modificaciones a la ordenanza actual, “por ejemplo queremos ampliar las modalidades de pago, como ser plan de pago con la posibilidad de adelantar cuotas con quita de intereses y capital. O que se pueda hacer una entrega y que esté sujeta al descuento del 40% por pago contado”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas