«Se sorprenderían, pero hay muchos misioneros que van a aprovechar este blanqueo de capitales»

El blanqueo de capitales, por el cual los argentinos que tienen dinero en el exterior no declarado pueden ingresarlo pagando una alícuota de entre el 5 y el 15 por ciento, ya es ley tras la sanción en el Senado el miércoles pasado.

Raúl Karabén, Radio República

El contador Raúl Karabén trazó un panorama de cómo puede beneficiar este blanqueo a misioneros con dinero en el exterior. Cabe aclarar que se consideran bienes en el exterior activos como dinero en cuentas bancarias fuera del país, propiedades o dólares «debajo del colchón» y que, en la medida que no están declarados, están fuera del circuito de la AFIP.

En total, se estima que los argentinos tienen más de 250.000 millones de dólares no declarados en el exterior y el blanqueo impulsado por el Gobierno de Macri apunta a traer al menos un 10 por ciento de esa masa de dinero para financiar la Ley de Reparación Histórica con los Jubilados.

«Te sorprenderías, pero hay muchos misioneros que van a aprovechar este blanqueo de capitales, que van a veranear a playas en Brasil y uno mira dónde se alojan, te das cuenta que hay muchos que van a aprovechar este blanqueo», explicó Karabén en una entrevista con Radio República.

Karaben dio un ejemplo típico en el que pueden encuadrarse muchos misioneros de poder adquisitivo medio alto o alto. «Si alguien tiene un departamento en Brasil, pero no lo tiene en la declaración jurada, tiene la posibilidad en el caso de inmuebles, con una tasa baja, de 5 por ciento del valor, que es muy baja para blanquear una propiedad. Hay que ver cómo sale la reglamentación, todavía es muy fresquito, es muy probable que este el decreto reglamentario y las resoluciones de AFIP estableciendo las condiciones», explicó el contador, uno de los profesionales más prestigiosos de la provincia.

«En el caso de propiedades, por ejemplo, mucha gente pone a nombre del papá, la mamá, el hijo, el hermano, los bienes, (la ley) te permite blanquear esa propiedad que pusiste a nombre de un familiar con la obligación que se incluya ese bien en tu declaración jugara al 31 de diciembre de 2016», señaló.

Karabén también trazó un panorama de las distintas categorías de blanqueo según el monto de capital a declarar. «Es progresivo en cuanto a alícuota, hasta 305 mil pesos el valor es cero, de 305 a 800 mil es de un 5 por ciento y luego se eleva a un 10 por ciento», detalló.

-¿Va a haber una investigación hacia atrás de ese bien, de dónde viene?

-No me van a investigar, esa es una de las reglas, se dan pagados todos los impuestos emergentes, necesarios, que tuviste que vender en negro, de donde salió no importa, o cuál es el origen de esos fondos, se dan por pagados todos los impuestos de origen.

-¿Y si se trata, por ejemplo, de un secretario de Gobierno de una Municipalidad y que tenía un departamento a nombre de mi señora?

-Está bloqueado el funcionario y los familiares del funcionario, es cierto. Acá hay muchos que no van a poder hacerlo, está excluido tajantemente. El funcionario tendrá que buscar a través de otros mecanismos normales, a través del pago de impuestos, te van a «matar» con los impuestos. Pero los funcionarios no tienen estos beneficios y no tienen opción.

MB

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas