Array

Escuela EIB 948: apostar a la educación con las costumbres intactas

En la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) N°948 convive la educación formal, que se imparte a cada niño y joven en la provincia de Misiones, con los rasgos culturales de la comunidad Mbya Guaraní a donde pertenecen los alumnos que allí asisten.

 

La escuela está ubicada en el municipio de Ruiz de Montoya. Hace un año está en funcionamiento y cuenta con un edificio nuevo que fue construido a través de la donación de fondos que pertenecen a una asociación Suiza. Es pública y pertenece a la órbita del Consejo General de Educación con la modalidad EIB.

 

Laura Karajallo, directora del establecimiento, dijo que “hemos recibido un edificio nuevo, donde desde abril tenemos la partida de comedores correspondiente y además recibimos ayuda de particulares que nos acercan donaciones”. Agregó que “tratamos de mantener los rasgos culturales de nuestra comunidad, por ejemplo la bandera tiene un asta forrada por una mujer de la comunidad”.

 

Frente a la divulgación de una fotografía donde se ve al abanderado de la escuela descalzo, dijo que “subí la foto al facebook para tener un recuerdo de ese día,  el 20 de junio” y agregó que “los niños son mbya guaraní, se sienten más cómodos y prefieren estar descalzos”.

 

Por su parte el director de la Escuela 300, José Brovenzack, quien participó de las gestiones para lograr la  creación de la 984; agradeció el reconocimiento hacia la institución que ha recibió el acompañamiento del Municipio y la Provincia pero también de la gente que se acerca a llevarles donaciones.

 

Para el cacique de la comunidad, Florencio González, “lo importante es que vengan a estudiar, no es nada que estén descalzos, lo importante es que aprendan a hablar, escribir y estudiar”. Agregó que “fue un gran logro que se cree esta Escuela”.

 

Por último, el referente nacional del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta consideró que “para nosotros es importante mantener nuestra cultura y para mí es un orgullo que puedan recibir educación”. Remarcó que “no debería incomodar a nadie que nosotros mantengamos nuestros rasgos culturales”.

 

Lea también: Pies descalzos: Nación guaraní no quiere donaciones, sino que se le reconozcan derechos

Para docente de comunidades originarias de Misiones la foto del Mbya fue armada

Desde Cerro Corá sostienen que el futuro de la provincia esta en las colonias rurales y piden más escuelas secundarias agrotécnicas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas