Aseguran que la crisis del sector maderero es más profunda que la de 2001

Aldo Grasso, gerente de la Apicofom, consideró que el sector maderero atraviesa la peor crisis de ventas que recuerde. Afirmó que ni siquiera durante la caída de la economía de 2001 hubo una merma tan pronunciada en la actividad. Destacó que en Misiones la situación es mejor que en el resto del país por la demanda de la obra pública.

El representante de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), recordó que durante la crisis de 2001 había problemas de cobrabilidad y se pagaba a plazos muy extensos, pero el volumen de negocios no había caído tanto como ahora. “El sector nuestro tiene clientes fidelizados a través de muchos años, hoy los llamás, les ofreces de todo y no tienen interés en comprar nada porque sus ventas disminuyeron”, dijo.

Destacó empero que en Misiones la situación para el sector no es tan grave como en Corrientes o Entre Rios, gracias a la demanda de parte de la obra pública. “La construcción de casas de madera y escuelas y el uso de madera en casas del Iprodha genera un volumen de negocios importante”, dijo.

Explicó que el sector más afectado es la industria de terciados, compensados fenólicos y pisos, que vieron afectadas sus ventas no solo por la caída en la demanda sino también por el ingreso de productos importados, que llegan al mercado nacional a precios inferiores a los costos de producción locales.

Señaló que la crisis comenzó en septiembre del año pasado, en coincidencia con el inicio de la campaña proselitista correspondiente a las últimas elecciones nacionales, que coincidió con una reducción en la obra pública en todo el país. Este año los efectos negativos se hicieron sentir en el empleo. “Comenzamos con reducción de horas, luego suspensiones y algunas empresas ya llegaron a despedir gente, en el sector de terciados y fenólicos”, remarcó.

Lejos de los mercados

Grasso explicó que pese a la devaluación de fines del año pasado, el sector maderero regional está lejos de poder volver a exportar. Dijo que el sector dejó de vender al mundo en 2009, cuando coincidieron una baja en la demanda mundial de madera y un sostenido incremento en los costos internos de producción.

Consideró que más allá de lo que ocurra con el tipo de cambio, para el sector sería necesario bajar costos , especialmente en logística, para estar en condiciones de volver a exportar. “Estábamos seguros que la devaluación no iba a alcanzar para exportar. Hay cuestiones asociadas a los costos internos que subieron disparatadamente, principalmente costos asociados a fletes y logística. Poner la madera en el puerto se lleva toda la rentabilidad que podamos tener. Poner un metro cúbico de madera de Misiones en el puerto nos cuesta entre 92 y 95 dólares, cuando el valor de ese producto en cualquier mercado es de alrededor de 190 dólares”, detalló.

Vea también: Fábrica maderera despidió a 50 trabajadores y otros diez podrían seguir el mismo camino

Vea también:Según CAME, la producción de pymes industriales bajó 5,2% en mayo

Vea también: Mecanización en cosecha forestal, un paso inevitable de Pymes de Misiones para mejorar el rendimiento y la competitividad

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas