Rovira: “Hay que actuar sobre la economía con decisiones macro”

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, sostuvo que el segundo semestre plantea un escenario preocupante con una inflación que superó el 42 por ciento anual, una economía en recesión y desempleo en alza. “No estamos bien y la economía no necesita calificativos. Lo sabe el ama de casa o el desempleado. Abogo por una recuperación lo más pronto posible y Misiones le aportó al Gobierno nacional propuestas para reactivar la economía”, indicó.

Para Rovira, las asimetrías y la caída en la venta de los comercios reflejan imágenes parecidas a las de la década de los 90 por “decisiones que se generaron por el deslizamiento de la economía”, producido por las medidas tomadas en los últimos meses.

“El ITC diferenciado para los combustibles, las promociones impositivas, están comprometidos. Pero hay que actuar sobre la economía con decisiones macro, que las debe tomar el Gobierno nacional”, insistió.

Sin embargo, aseguró que la relación con la Nación es “provechosa” para Misiones y opinó que la gira por Europa que este domingo emprenderá el gobernador Hugo Passalacqua junto al presidente Mauricio Macri, servirá para “profundizar una agenda de trabajo” que permita avanzar en los temas que interesan a la Provincia.

Durante una conferencia de prensa en la Legislatura provincial, destacó la relación política “madura” entre el oficialismo nacional y “la oposición nuestra en Misiones, sobre todo porque “no se conocen experiencias de un ambiente sereno que permita marcar diferencias con rectitud y sin caer en lo clásico de la política, la crítica o la descalificación”.

“Lo que no nos gusta lo sabemos, pero lo expresamos con tono colaborativo. En eso estamos. No hay montaje. Hemos contribuido en las necesidades perentorias del Gobierno nacional y no es un intercambio mercantilista, porque el país requiere de este tipo de actitudes”, aseguró.

En esa línea, marcó el logro de Misiones y otras provincias de anticipar el fin de los recortes a la coparticipación. “Se logró que haya devolución temprana y en eso rescato la postura de Misiones y por otro lado, la aceptación de estos términos por parte de la Nación”, precisó.

Al mismo tiempo, recordó que el recorte del 15 por ciento de la coparticipación se inició en 1992, cuando el gobierno de Carlos Menem no podía financiar el sistema previsional, por lo que las provincias aceptaron ceder recursos para la protección social de la tercera edad. “Desde 1992 Misiones resignó 30 mil millones de pesos para el sistema y hay que agregar a esa actitud generosa, que es doblemente virtuosa porque la Provincia no entregó su caja previsional como sí hicieron otras provincias. La Nación prometió reconocer esa diferencia y déficit algo que casi nunca ocurrió”, recordó. “Todos tenemos que reconocer culpas, pero también traer soluciones”, analizó.

Lea también: Misiones será la primera provincia en tener una ley de educación digital

 

Rovira resaltó que en ese sentido, Misiones tiene acreencias con la Nación, pero nunca hizo juicio. “Este año nos dejarán de descontar un tres por ciento, pero de eso, la mitad lo recibiremos en efectivo y el resto en un préstamo, que no me gusta, pero lo aceptamos”, sintetizó.

Para el ex gobernador, la situación económica de Misiones es compleja, pero reveló que los empresarios de la Cámara de Comercio de Posadas con quienes se reunió hace pocos días, no le plantearon pedidos de cambios en la política impositiva.

“La Nación, que venía con una campaña distinta, no bajó sus impuestos, sino que los subió. La provincia de Buenos Aires, gobernada por Eugenia Vidal, los aumentó. El ITC diferenciado es un paliativo para la situación comercial para aliviar las asimetrías que ponen en desventaja a Misiones. Pero en estanflación, no se le pueden sacar recursos a las provincias, muchas de las cuáles se están endeudando”, cuestionó.

“Miren a Europa, que tiene un sobreendeudamiento del 400 por ciento. La Argentina no está mal. Felizmente salió de la deuda crónica, pero si se vuelve a caer en el endeudamiento, es peligroso”, advirtió.

“El esquema impositivo de Misiones es uno de los más bajos del país. Ingresos Brutos está lejos del IVA. Pero si le sacamos medio punto de Ingresos Brutos, ¿saben cuánta gente dejamos de atender en el sistema de salud?”, se preguntó.

rovira

Acostumbrado a conocer minuciosamente los números de la Provincia, Rovira aseguró que en el fondo, a la hora de administrar recursos no hay diferencias entre un liberal o un progresista. “O tenés recursos propios o te endeudás”, sentenció.

Como ejemplo del estado saludable de las finanzas, puso que Misiones pagó en tiempo y forma el aguinaldo sin endeudarse ni pedir anticipos de coparticipación. “A Misiones no le sobra pero no le falta nada. Y la economía no se resintió por Ingresos Brutos”, afirmó.

Finalmente, cuestionó los mantos de sospecha que se tienden sobre la obra pública, especialmente por parte del Gobierno nacional y los sectores opositores en Misiones. “Hay una idea demoníaca sobre la obra pública, pero la obra pública significa progreso, infraestructura. Eso solo lo puede hacer el Estado”, apuntó.

Para Rovira, la generalización de la condena sobre hechos de corrupción es una condena hacia toda la sociedad que es la que recibe los beneficios de la obra pública y aseguró que la economía no volverá a crecer sin obra pública. “Será la sociedad la que evaluará quien hizo más o menos”, reflexionó.

En ese sentido, adelantó que el oficialismo acompañará los pedidos de informes sobre las obras ejecutadas en Misiones, pero “sin caer en reducciones, ya que vamos a ser rigurosos con todo”.

“Acá las obras se pueden ver y disfrutar. En esta Legislatura hay transparencia. El 90 por ciento de lo aprobado en estos años en esta Cámara fueron pedidos de informes. Pero yo pienso en lo que falta, en los problemas de la gente. Me gustaría que la oposición también participe de un proyecto de provincia”, culminó.

.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas