Misiones insistirá en el Congreso que no se traspase a la Nación la reserva San Juan

Se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que el Ejecutivo disponga la cesión a Misiones de las más de cinco mil hectáreas que la Eby – propietaria de las tierras en Candelaria– pretende que pase a manos de Parques Nacionales.

El diputado nacional por Misiones, Daniel Di Stefano, presentó un proyecto para ser tratado en la comisión de Legislación en el que pide que la Nación ceda por medio de la Entidad Binacional Yacyretá las 5.160 hectáreas ubicadas en la reserva Campo San Juan en Candelaria a la provincia de Misiones.

Entre sus fundamentos expresa la necesidad de respetar la autonomía de las provincias y expone que “el 52 por ciento de la biodiversidad del país se encuentra en la provincia de Misiones. Por tal motivo, vemos que la importancia de este espacio para todos los Misioneros es de suma relevancia, puesto que la Reserva Campo San Juan no debería alejarse de la frontera ecológica de Misiones”.

distefano

El predio de la Reserva San Juan fue declarado área de importancia para la conservación de las aves (AICA), dada la presencia de varias especies en peligro de extinción como el tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y el yetapá grande (Gubernetes yetapá).

Ver también:  El futuro de la reserva San Juan disparó un cruce entre Nación y Provincia

La Entidad Binacional Yacyretá es propietaria de esas tierras que involucran a los lotes de la Reserva Campo San Juan en la costa del río Paraná, ubicados entre el arroyo San Juan, la ruta nacional 12 hasta el arroyo Santa Ana y conforma un predio de 5.160 hectáreas aproximadamente. De acuerdo a las aseveraciones de Humberto Schiavoni titular de la Eby, esas  tierras serían donadas a la Administración de Parques Nacionales (APN) para su conservación y explotación. Por lo tanto, se cederían todos los derechos legales por las tierras bajo normas de Parques Nacionales, dependientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En declaraciones públicas el gobernador, Hugo Passalacqua, había manifestado: “es suelo misionero, es nuestro. Lo digo con máximo respeto pero también con máxima responsabilidad de misionero, escuché que la EBY va a entregar a Parques Nacionales seis mil hectáreas en Campo San Juan en la costa del Paraná. Dejen esas seis mil hectáreas para que las cuidemos los misioneros. Piénsenlo bien”.

Ver también: Passalacqua reclamó a Yacyretá que no traspase a Nación la reserva San Juan

passa

Este pedido fue acompañado por la Legislatura misionera para que Yacyretá transfiera a favor de la provincia el dominio de la reserva “que apunta a generar un eje de conectividad entre los componentes ambientales de los dos grandes macro-ecosistemas de Misiones, el de la selva mixta y el del distrito de los campos y malezales”.

Humberto Schiavoni por su parte, disparó la polémica al expresarse “sorprendido” por el reclamo de Misiones. Dijo que en los últimos 12 años no hubo ningún tipo de reclamo y que “se hubieran acordado antes cuando la conducción de la EBY coincidía con el partido político que conducía la provincia”.

Ahora fue el turno de llevar el reclamo desde el Congreso, y en este sentido el diputado nacional Di Stefano argumentó: “consolidando los derechos de los misioneros a resguardar la tierra colorada bajo todos los fundamentos, con la firme decisión de defender la ecología, con responsabilidad social y respetando los derechos de todos los argentinos” pidió a sus pares que acompañen el proyecto de resolución.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas