Femicidio: perpetua para el asesino de Araceli Ramos

El ex suboficial de la Prefectura Naval Walter Vinader fue condenado a la pena de prisión perpetua por el homicidio de la joven misionera Araceli Ramos y la desaparición de Aída Amoroso, ambos casos registrados en 2013 en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Martín también ordenó extraer testimonios de lo sucedido en el debate para que la Justicia de San Isidro investigue la vinculación del condenado con el homicidio de la prostituta Verónica Celeste Fernández (32), hallada asesinada en noviembre de 2012 en el paseo costero de Vicente López, de una manera similar a la de Araceli.

En un fallo unánime, los jueces Mónica De Benedetto, Julio César Di Giorgio y Marcelo Machado condenaron a Vinader como autor de una “privación ilegal de la libertad coactiva en concurso ideal con homicidio criminis causae” (matar para ocultar otro delito), en el caso de Araceli (19), y una “privación ilegal de la libertad coactiva agravada por ser la víctima mayor de 70 años”, por Amoroso (81).

Tanto los fiscales de juicio Norberto Farber y Andrea Andonaides, como los abogados de la familia de la víctima, habían reclamado en la etapa de alegatos esta misma pena de prisión perpetua a la que fue condenado.

El juicio a Vinader (41) comenzó el pasado 3 de mayo en los tribunales de San MartÍn.

Para los acusadores, el crimen de Araceli fue un plan perpetrado por Vinader para vengarse de su ex mujer y de los policías que lo detuvieron en la localidad bonaerense de Suipacha, en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa por extorsión por la que fue condenado.

Según la investigación, el 30 de septiembre de 2013, Araceli salió de su casa de la localidad de Loma Hermosa rumbo a una vivienda de la calle Puán 3754 de Caseros, ambos domicilios en el partido de Tres de Febrero, donde la esperaba Vinader con la excusa de una falsa entrevista laboral.

El cadáver de Araceli fue encontrado doce días después, el 11 de octubre de ese año, en un descampado ubicado en avenida Crovara y General Paz, en Villa Madero, partido de La Matanza, y la autopsia determinó que había sido estrangulada y golpeada.

La investigación en torno a esa casa permitió descubrir que la dueña, la anciana Amoroso, estaba desaparecida desde septiembre de 2013 y que a esa propiedad solía ir Vinader, quien así se transformó en el principal sospechoso.

El acusado hacía algunos años había sido compañero de prisión del hijo de la anciana, Emilio Rezzónico, quien a su vez había fallecido de una enfermedad terminal y luego fue cremado.

Lea también: En Misiones registraron menos femicidios pero hubo más víctimas en todo el país

Araceli Ramos fue vista por última vez el 30 de septiembre pasado, cuando salió de su casa situada en Loma Hermosa a las 14.30. Dejó una nota en la que le avisaba que la habían citado en Puán 3754, en Caseros, por una entrevista para un trabajo. Nunca regresó.

Su cuerpo fue hallado en el cruce de la avenida General Paz y Crovara,en la zona de Villa Madero, partido de La Matanza, el viernes 11 de octubre.

Por el hecho fue detenido Vinader, ex cabo de la Prefectura, que cuenta con ocho procesos penales en su contra, dos condenas y un posible vínculo con una red de trata.

Según los investigadores, el hombre habría contactado a la víctima por Facebook y le habría ofrecido un trabajo de $4000. En tanto, continúa desaparecida Aída Amoroso, una mujer de 80 años, dueña de la casa de Puán 3754 donde Araceli fue a una supuesta entrevista laboral.

vinader

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas