Se realizaron exitosamente dos intervenciones de cardiopatías congénitas en la provincia

En el hospital Materno Neo Natal se hicieron exitosamente las dos primeras intervenciones de cardiopatías congénitas. Las cirugías se realizaron la semana pasada a bebes de solo 45 días, uno de ellos ya fue dado de alta. El ministro de Salud, Walter Villalba valoró la profesionalización del equipo médico en la detección y solución de estas patologías.

Villalba explicó junto al gerente asistencial del hospital Materno Neo Natal, David Halac; al director Ejecutivo del HMN, Hugo Ocampo y la especialista en cardiología, Marcela Woloszyn; como fueron las intervenciones.

Una vez más Misiones es vanguardia en materia sanitaria a nivel regional, al llevar a cabo  el jueves pasado  las dos primeras  cirugías  de cardiopatías congénitas a dos neonatos del  Hospital Materno Neonatal.

Lea también: Misiones es líder en diagnósticos de cardiopatías congénitas

La primera intervención se realizó a un niño de Aristóbulo del Valle  fruto de un embarazo múltiple  de trillizos  nació a las 34 semanas de gestación y peso 1550 gramos y al momento de la intervención el pequeño pesaba 2.500 gramos.

La segunda cirugía fue a una niña de Garupá también producto de un embarazo múltiple de gemelos, nació a las 30 semanas de gestación  con 1490 gramos y al momento de la intervención el pequeño pesaba 2.500 gramos.

DSC01530

En conferencia de prensa, el  Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba contó que el jueves pasado se realizaron con éxito las dos primeras cirugías de cardiopatías congénitas a dos pacientitos misioneros, “de pre termino y ambas cirugías se realizaron en el hospital Materno Neonatal. Son dos bebes que han presentado cardiopatias de persistencia de ductus, fruto de embarazos múltiples. Uno de los pacientes es de Aristóbulo del Valle quien ya esta dado de alta y el otro es de Garupá y esta evolucionando exitosamente. Esto es un hecho histórico para la provincia por la resolución de cardiopartias congénitas  en neonatos y  así iremos avanzando en las cirugías de menos riesgos  y que puedan tener los procesos asistenciales cubiertos a las cirugías de alta complejidad”.

Villalba indicó que este tipo de prácticas son posibles porque “tenemos la posibilidad de contar con un equipo de diagnostico pre natal  que nos permite diagnosticar desde la panza de la mamá las cardiopatías congénitas y dar un tratamiento especial al embarazo, y esto nos pone a la vanguardia como provincia. La idea es mostrar confiabilidad en estas intervenciones para ir avanzando en cirugías más complejas,  en principio es asegurarle a la provincia que se pueden resolver determinado casos de cardiopatías congénitas en bebes y niños”.

Remarcó que para realizar este tipo de intervenciones se necesita equipamiento especial “porque se trata de neonatos con bajo peso y poco tiempo de vida,  para ello se necesita mesa de anestesia especial, no es lo mismo que para un adulto, para lo cual  la provincia se ha encargado de invertir en este equipamiento justamente para que se puedan resolver estas intervenciones sanitarias de esta clase”.

La Jefa del Servicio de Cardiología Hospital Pediátrico, Dra. Marcela Wolozsy, quien trabaja en conjunto con los profesionales del Hospital Materno Neonatal explicó “que en el caso de los bebes operados la cardiopatía se produjo en el nacimiento, no son el tipo de cardiopatías que se detectan durante el embarazo. El ductus arterioso (DA) es una estructura vascular que conecta la aorta Esencial para la vida fetal y se cierra espontáneamente después del nacimiento en la mayoría de los recién nacidos a término (RNT). Sin embargo, en los prematuros el cierre del ductus se produce con frecuencia más allá de la primera semana de vida, especialmente en aquellos que precisan ventilación mecánica. En el caso de los niños intervenidos el ductus no se cerro por eso hubo que intervenirlos, antes estos niños eran diagnosticados acá y se los intervenía en Buenos Aires, ahora tenemos la posibilidad de hacer estas cirugías acá”

En este sentido, el Gerente Asistencial del Hospital Materno Dr. David Halac se refirió que  todas las cardiopatías que no se pueden resolver acá en la provincia están dentro del plan nacional de cardiopatías congénitas  y lo que no se puede resolver acá se deriva a los centros de mayor complejidad.

También destacó la importancia de contar con una terapia neonatal en el hospital materno neonatal  y profesionalismo con el que trabajó el equipo. “Se trata de bebes prematuros que nacieron con un 1,500 mg.  y al momento de la intervención pesaban un kilo más, la preparación del neonato fue fundamental  y el post operatorio  a cargo de nuestros profesionales de neonatología fue excelente”.

Lea también: Operaron a pacientes misioneros con patologías congénitas cardíacas a través de la técnica de cateterismo

Una cardiopatía congénita se define como una anormalidad en la estructura y/o función del corazón en el recién nacido, establecida durante la gestación. En general, las cardiopatías congénitas corresponden a malformaciones del corazón resultantes de un desarrollo embrionario alterado.

Las cardiopatías congénitas se presentan en el 1% de los recién nacidos vivos. Esta cifra no incluye la comunicación interventricular muscular pequeña del recién nacido, la válvulas aórticas bicúspide sin alteración funcional, el prolapso de la válvula mitral, el ductus persistente del recién nacido de pretérmino, ni los trastornos del ritmo cardíaco secundarios a haces eléctricos anómalos como el síndrome de Wolff Parkinson White, diagnósticos que en algunas series superan la incidencia mencionada para las cardiopatías congénitas en general.

Estas cardiopatías son algo más frecuentes en hombres, aunque existen algunas malformaciones específicas como la comunicación interauricular o el ductus arterioso persistente que son más frecuente en mujeres. Del total de niños que presentan una cardiopatía congénita, cerca de la mitad van a ser sintomáticos durante el primer año de vida, y la mayor parte de estos van a requerir de un procedimiento quirúrgico corrector o paliativo durante éste período.

Las cardiopatías más frecuentes son la comunicación interventricular (CIV) con un 18-20% del total, la comunicación interauricular (CIA) 5-8% y el Ductus arterioso persistente (PCA) en un 5-10%. Estas son las llamadas cardiopatías acianóticas porque no producen cianosis o color azulado de la piel y se asocian con flujo pulmonar aumentado, insuficiencia cardíaca, desnutrición e infecciones respiratorias a repetición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas