Rafa Morgenstern hizo oficial lo que ya se veía venir: este año no habrá plata para Crucero, Guaraní y el resto del fútbol misionero

Se veía venir y ayer finalmente se hizo oficial. Rafael Morgenstern,el ministro de Deportes de la provincia, se reunió con un grupo de dirigentes de clubes de fútbol que participan en las competencias AFA y les dio la mala noticia: no hay plata para nadie, al menos durante el segundo semestre.

De esta manera, Crucero del Norte -que ayer no participó de la reunión- y Guaraní se quedan sin la esperanza de recibir el apoyo oficial, vital para encarar la competencia de la segunda y tercera división del fútbol argentino, respectivamente. Tras obtener la sponsorización del Gobierno de la Provincia durante los últimos años, este 2016 no habrá recursos del Estado para nadie. En 2017 seguramente se volverán a evaluar las posibilidades, de acuerdo a la realidad económica del país y la provincia.

La sponsorización provincial fue clave para llegar a Primera División, en el caso de Crucero, y a la B Nacional, en el caso de Guaraní. El aviso de Morgenstern cae como un mazazo. Al menos en Guaraní tenían expectativa de que aparecieran recursos, aunque también sabían que este año iba a ser difícil. Los clubes ya lo veían venir y desde comienzos de este año que achicaron sus presupuestos, también a tono con el descenso que experimentó cada uno en su categoría.

Y en este mercado de pases de invierno, Crucero y Guaraní continuarán la «poda» en los presupuestos, en forma de baja de contratos o desvinculaciones. Guaraní este año llegó a no concentrar para ahorrar en gastos de hotel o, incluso, viajó con menos días de antelación a un partido fuera de Misiones que lo deseado por el cuerpo técnico. Crucero afrontó la B Nacional en el primer semestre con un plantel corto (lo que motivó la salida de Rambert del banco de suplentes) y una vez más hizo gala de su política de austeridad. A Crucero, además, la AFA le debe 4 millones de pesos en derechos de televisación no pagados (es el club al que más se le debe). Con todo, la realidad de Crucero y Guaraní no es muy distinta de la de los clubes del resto del país. La economía no despega y el fútbol todo está en crisis.

No hay para el Federal B o C

El mensaje de Rafa Morgenstern fue también para los clubes misioneros que compiten o podrían competir en el Federal B y Federal C, categorías no profesionales pero que insumen un significativo presupuesto para participar en viajes, hoteles, programación de partidos (seguridad, ambulancia, árbitros) y viáticos de jugadores. En rigor, Brown y Ex Alumnos de Oberá son dos que se bajaran del Federal B. Tampoco estará El Brete, que había sido invitado. Hasta ahora el único confirmado para la cuarta categoría del fútbol AFA es Mitre, uno de los que mejor está económicamente en la ciudad.

Hugo Passalacqua siempre fue un entusiasta del apoyo a las campañas de clubes en estas categorías e intervino, cuando era vicegobernador, para ayudar a todas las entidades que salieron a competir representanto a la provincia en la cuarta categoría (Federal B).

Guaraní y Crucero ya se estaban preparando para esa dura noticia. Desde comienzos de año que no habían recibido apoyo oficial. En el caso de Crucero, tampoco contó con la ayuda durante todo el 2015 de su histórico paso por Primera, pero en este caso fue por una decisión del Gobierno ante la decisión del Colectivero de mudar el partido más importante (ante River) a Chaco. En aquel entonces el Estado provincial estaba dispuesto a desembolsar 750.000 pesos mensuales a cada uno de los dos clubes grandes del fútbol misionero.

«Este año no hemos recibido ningún tipo de ayuda oficial, de manera que seguiremos trabajando sobre nuestro presupuesto, achicando los egresos y trabajando sobre los ingresos para incrementarlos, sumando socios, vendiendo mejor la estática en el estadio», dijo a MisionesOnline el vicepresidente de Guaraní, Juan Nazer, que participó de la reunión, un almuerzo que se realizó en el Club Itapúa.

No hay un cambio de mirada

Rafa Morgenstern aclaró a los dirigentes que la decisión no se basa en un cambio de mirada del Gobierno con respecto a la ayuda a los clubes que compiten en el fútbol grande, sino que se trata de una decisión de «a dónde poner los recursos» ante la escasez y la necesidad de elegir prioridades.

«Nos gustaría poder ayudar a los clubes con sus presupuestos, sus planteles, los gastos de sus viajes, pero hoy no podemos darles esa asistencia. Ojalá tuviéramos los recursos necesarios para afrontar todas las áreas (fútbol profesional o de competencias nacionales y el deporte formativo o social), pero no se puede», dijo en diálogo con Radio Libertad.

«Tenemos que trabajar unidos con los clubes para tener a nuestros chicos contenidos, y que esa contención la brinde el deporte. Estoy muy preocupado por las necesidades de los clubes, donde pasa lo mismo que en casa, todo subió, las tarifas aumentaron, pero los ingresos son los mismos y en algunos casos son menores. Se da el famoso cuello de botella y hay que buscar una salida», dijo Morgenstern.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas