Misiones y la declaración de la Independencia anticipada

 

El historiador, Pablo Camogli, explica la participación de Misiones en la convocatoria que hizo Artigas, de la que surgió una declaración de independencia en junio de 1815, un año antes de la reconocida por la historia oficial.

 

 

Pablo Camogli, historiador..

El Congreso convocado por José Gervasio Artigas, conocido como Congreso de Oriente, o Congreso del Arroyo de la China, (porque fue celebrado en la villa de Concepción del Uruguay, entonces también conocida como villa del Arroyo de la China) tiene fecha del 29 de junio de 1815. De allí surgió la primera declaración de independencia de los Pueblos Libres, de la que participaron Misiones, Entre Ríos y  Santa Fe, la Banda Oriental y Corrientes. .

 

El historiador, Pablo Camogli, explicó que esta declaración de la independencia no es reconocida por la historia tradicional porque justamente quienes la convocaron estaban en contra de los poderes centrales. Cuando Misiones fue convocada comenzaba a  organizarse, y es cuando se designa a Andrés Guacurarí como comandante.

 

“Artigas luego del fracaso de la Asamblea del año XIII y ante la imposibilidad de unificar criterios en ese Congreso, decide convocar su propio Congreso, allí fueron invitados los diputados de Misiones y no llegaron para el día de la declaración de la Independencia, sino días posteriores pero hay cartas de Artigas a Andresito informándole sobre la llegada de los diputados. Este congreso definió el camino político que tuvo Artigas en el litoral”.

 

Camogli recuerda que en el Congreso de Tucumán “tampoco estuvimos representadas las provincias del litoral, entonces no se puede hablar de independencia Argentina porque no estuvieron todas las provincias de la Argentina, incluso estuvieron provincias que hoy conforman Bolivia, pero eran situaciones políticas distintas, lo que vislumbra que hay una parte de la historia que no es ni siquiera conocida por nosotros que fuimos los protagonistas”.

 

En la misma línea, el historiador, Mario Pacho O’ Donnell en su libro, “Artigas, la versión popular de la Revolución de Mayo” relata a este Congreso como “un proyecto que fue más allá de los caudillos, fue un hecho crucial en la historia de la Argentina, pues fue en su seno, no en el Congreso de Tucumán de 1816, donde se proclamó por primera vez la independencia del país».

 

El libro señala que «como tantos otros acontecimientos, ese cónclave ha sido ignorado por la historiografía consagrada para retacearle méritos al jefe oriental y a los caudillos y a la chusma que acudieron al Congreso». De hecho, afirma que «sigue siendo motivo de debate cuál de las dos asambleas alcanzó mayor representatividad», si la de Oriente o la de Tucumán.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas