Iguazú apuesta a las vacaciones de julio para revertir un semestre en baja

De acuerdo a datos del Ente Municipal de Turismo, el último fin de semana largo hubo 15 por ciento menos de visitantes que en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, ya hay buen nivel de reservas desde el 10 hasta el 31 de julio.

La ciudad de las Cataratas pone sus expectativas en las vacaciones de julio para mejorar los números de los últimos meses dado el contexto económico del país. De acuerdo a los datos del Ente Municipal de Turismo de Puerto Iguazú, el último fin de semana largo, si bien dejó conformes a los empresarios del sector, tuvo un 15 por ciento de visitas menos que en igual periodo de 2015.

Leopoldo Lucas, titular del Iturem, afirmó que la merma en la actividad lógicamente afecta a los demás sectores como comercios, restaurantes y en especial a los hoteles dado que los turistas vienen a Cataratas del Iguazú pero se alojan del lado brasileño ante la diferencia de precios.

Datos brindados a este medio por la Cámara de Comercio local afirmaban que producto de las asimetrías con Brasil, en Iguazú cierra un comercio por día en promedio por la caída en las ventas.

cataratas

Vea también:  Crisis y asimetrías: “En Iguazú todos los días cierra un comercio”

“Nosotros siempre trabajamos mano a mano con el sector privado y por supuesto manifiestan preocupación, la gente cruza a Brasil y va a hacer compras, además nosotros no tenemos cine y el nuevo shopping de Foz puso un cine en español para atraer a paraguayos y argentinos. De todas maneras los empresarios son optimistas respecto de las vacaciones de julio que es la gran apuesta”.

El funcionario remarcó la importancia de haber planificado el receso invernal en distintas fechas dentro del país para que haya un movimiento constante durante todo el mes.

Si ir más lejos, precisó que los hoteles ya tienen buen nivel de reservas desde el 10 hasta el 31 de julio.

Lucas resaltó por su parte, que serán “muy positivos para el sector” los anuncios que hiciera el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para que los turistas extranjeros que lleguen a la Argentina no paguen IVA en hotelería. Si bien estas vacaciones de mitad de año son fundamentalmente de turismo nacional, Iguazú sostiene un alto porcentaje de extranjeros que visitan una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, y es uno de los destinos más elegidos dentro del país.

Ayer hubo una reunión de directorio en el Iturem junto a las cámaras del sector para trabajar y reforzar la campaña de promoción con una fuerte apuesta a las redes sociales y a internet tomando en cuenta la gran cantidad de gente que hace reservas online y consulta a través de estos medios.

Finalmente, precisó que comenzaron a trabajar en la creación de un registro para saber con exactitud el número de plazas de la ciudad y conocer sobre el comportamiento del turista, gustos, gastos, edades, etc. “Hoy Iguazú sabemos que cuenta con 12 mil camas pero es un número estimativo, queremos tener precisión para trabajar sobre esa información”. El primer informe estará en aproximadamente dos meses.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas