En Esperanza niños se formaron como Promotores de sus Derechos

Partícipes en la promoción de sus Derechos: “Ser un Promotor de Derechos es defender, dar a conocer y proteger los Derechos de los todos los Niños”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon en la jornada de cierre del programa Formación Niños Promotores de Derechos , que se realizó ayer en la Escuela N°690 de Puerto Esperanza.

promotores de esperanza4

El programa es impulsado por la Defensoria de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones. El Derecho a la opinión, a ser escuchados y a no trabajar son los que más necesarios promocionar es sus comunidades, asi lo manifestaron los mas de 100 niños y niñas que participaron y que hoy promotores de derechos.

En el marco del segundo encuentro y cierre de la capacitación Formación Niños Promotores de Derechos, llevado a cabo hoy en la escuela N°690 de Puerto Esperanza, mas de 100 niños participaron y son hoy promotores de Derechos en su comunidad.

El cierre de la jornada tuvo muchos momentos en donde los niños de 7mo grado de escuelas de tres localidades (Libertad, Wanda y Esperanza) hicieron sus propuestas de promoción.

Los Derechos que menos se cumplen en nuestra comunidad es el Derecho a No trabajar, vemos como niños de nuestra edad que deberían ir a la escuela, están en el centro vendiendo chipas. Queremos trabajar en promocionar ese derecho para que los padres y el municipio tomen conciencia, hagan algo y esos chicos puedan volver a hacer cosas de niños”, contaron algunos de los chicos en sus exposiciones donde además de contar que derecho consideran el más importante promocionar en su comunidad y porque, tambien presentaron propuestas de promoción como la de pintar murales, dar charlas, hacer programas de radios, jornadas y obras de teatro, entre otras mas.

La jornada inicio a las 9 hs, la supervisora zonal Mirta Posdeley dio la bienvenida a los niños y se iniciaron las actividades repasando conceptos y opiniones expresadas en el primer encuentro. Luego de una reflexión compartida acerca del ejercicio de sus derechos en su comunidad,acompañado con un desayuno compartido, los niños, agrupados por escuelas, trabajaron en distintos espacios las propuestas de promoción.

Otro derecho que consideramos importante trabajar en la promoción es el derecho a opinar y ser escuchados, vamos a hacer distintas actividades donde podamos expresar lo que sentimos, lo que nos gusta y que nos gustaria hacer en nuestra comunidad para sentirnos parte”, contaron algunos chicos.

Otros Derechos que consideran importantes promocionar: “a tener una identidad para ser ciudadanos, a recibir atención médica para ser saludables, a estudiar para ser alguien el día de mañana, a estudiar, hablar, jugar y estudiar, etc. Derechos a ser niños”, expresaron.

Además expresaron como se sintieron y que se llevan de la jornada, compartieron fotos con sus docentes y equipo tecnico de la Defensoria de los Derechos de NNyA, que tuvo a cargo la capacitación, y se realizó el cierre con el compromiso de llevar adelante en cada comunidad su función de promotores de derechos y las actividades de promoción de derechos.

MAS DE 300 NIÑOS :

Desde que la Defensoria de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes inicio con las capacitaciones de Formación Niños Promotores de Derechos ya se han capacitado mas de 300 niños de 7mo grado (abanderados y escoltas de las banderas argentinas y misioneras) para ser promotores de derechos en su comunidad escolar. Adolescentes de distintas escuelas, públicas o privadas, de Garuhapé, Puerto Rico, Garupa, Posadas, ahora Puerto Esperanza, Wanda y Libertad, se informaron y reflexionaron sobre sus derechos para ser luego agentes multiplicadores en su comunidad.

En este sentido cabe destacar que el programa esta dirigido a alumnos de 7mo grado que son referentes frente a sus pares (abanderados y escoltas) y tiene como objetivo sensibilizar a niños y niñas y adolescentes de escuelas primarias sobre sus derechos, mediante el conocimiento, la reflexión y asimilación de sus Derechos.

La Defensoría de los Derechos de NNyA toma como eje la inclusión y participación de niños y niñas, en la promoción de sus derechos y es nuestra responsabilidad generar espacios, iniciativas para informar, realizar actividades en donde los NNyA sean partícipes proactivos en la concientización y defensa de los derechos”, explicó el Defensor de los Derechos de NNyA, Mgter Miguel Molina.

Puede leer más en Se conformó el Consejo de Garantías de los Derechos de Niños y Niñas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas