Posadas ya cuenta con su sala de situación de Salud

El intendente de Posadas, Joaquín Losada junto a la coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables para la Región, Claudia Podroznik y la Secretaria de Salud de Posadas, Rosa del Carmen Piragine dejaron inaugurado este espacio donde se administraran los datos de salud de la ciudad. Esto permitirá generar planes de acción y prevención, así como actuar en casos de emergencia.

En este espacio se administraran los datos de salud de la ciudad, lo que permitirá generar planes de acción y prevención, así como actuar en casos de emergencia.

«Con esta Sala de Situación, vamos a identificar y atender la demanda de los posadeños que quieren saber cual es la realidad sanitaria de la ciudad y como actuar en consecuencia», dijo Losada.

El funcionario explicó que con esto se está cumpliendo con el objetivo de convertir a Posadas en un municipio saludable, cuyo fin es modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para mejorar la calidad de vida de la población.

La implementación del Programa en el nivel municipal implica un proceso que atraviesa cuatro fases, a través de las cuales se fortalecen las capacidades locales para el diseño y gestión de políticas públicas.

El Intendente de Posadas, Joaquín Losada, en la presentación de la Sala de Situación de Salud indicó que una vez que se dé cobertura al responsable se hará la última etapa de municipio saludable. Hoy lo que se pone en marcha es juntar información, se comparte con la provincia, la UCAMI, para poder compendiar lo que se recaba de diferentes áreas.

“Se verán los causantes de determinadas situaciones dónde atacar las problemáticas. Como en el dengue se vieron dónde había más casos e ir allí. El registro de la provincia, se trabaja en eso, se apunta a tener un registro de accidentología de la provincia, eso nos traspasan a nosotros”.

Lea también: Salud Pública confirmó otras dos muertes por gripe A en Misiones

El jefe comunal aclaró “para construir un registro debe tener boca de ingreso, hay accidentes menores que se dan por denuncia de privados en sede policial, sería bueno tenerlo para poseer toda la información. Cualquier dato para toma de decisión es muy importante”.

La Secretaria de Salud de Posadas, Rosa del Carmen Piragine indicó que el espacio es para trabajar en los datos de salud de la ciudad y coordinar acciones preventivas en materia de Salud. Incluso en situaciones de emergencia como ha sucedido en el verano con la problemática de dengue.

Indicó que la sala se reúne cada tres meses en situaciones regulares. Mientras que la recolección de datos se hace cada tres meses, seis meses o un año. Salvo en casos de emergencia donde la recolección de los datos y análisis son frecuentes.

La Sala de Situación de la Municipalidad de Posadas está ubicada en el segundo piso del edificio central.

¿Que es la sala de situación en salud?
Es un espacio físico y virtual en el cual se conjugan diferentes actores y saberes para: -La identificación y estudio de situaciones de salud, – El análisis de los factores que las determinan, – La identificación de soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local, – El fortalecimiento del proceso de toma de decisiones.
 
Funciones de la sala de Situación
– Identificación de necesidades
– Generar espacios de análisis
– Determinar prioridades
– Ejecutar programas y proyectos
– Difundir la información
– Permitir el fácil acceso a la información
– Gestión institucional
– Movilización de recursos
– Monitoreo y evaluación de las intervenciones
 
Fundamentación
-Crea las condiciones básicas para pasar de un  sistema de registros de datos, a un sistema de interpretación de la información
-Permite una estrecha coordinación entre lo: – epidemiológico y lo administrativo; – planificación y la gestión; – coyuntural y lo estratégico, así como las conexiones de los diversos sistemas de información; – permite conciliar el análisis del daño y los riesgos en el espacio / población, en donde se producen.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas