Losada inauguró la Sala de Situación donde se hará un monitoreo de la salud local

El intendente Joaquín Losada, junto a la coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables para la Región, Claudia Podroznik y la Secretaria de Salud de Posadas, Rosa del Carmen Piragine, inauguraron la Sala de Situación de Salud Local, que funcionará en segundo piso de la sede del edificio municipal.

En este espacio se administraran los datos de salud de la ciudad, lo que permitirá generar planes de acción y prevención, así como actuar en casos de emergencia.

«Con esta Sala de Situación, vamos a identificar y atender la demanda de los posadeños que quieren saber cual es la realidad sanitaria de la ciudad y como actuar en consecuencia», dijo Losada.

El funcionario explicó que con esto se está cumpliendo con el objetivo de convertir a Posadas en un municipio saludable, cuyo fin es modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para mejorar la calidad de vida de la población.

La implementación del Programa en el nivel municipal implica un proceso que atraviesa cuatro fases, a través de las cuales se fortalecen las capacidades locales para el diseño y gestión de políticas públicas.

Luego la Secretaria de Salud, Rosa del Carmen Piragine, expuso los datos actualizados del estado de salud de Posadas.

 

 
¿Que es la sala de situación en salud?
 
Espacio físico y virtual en el cual se conjugan diferentes actores y saberes para: -La identificación y estudio de situaciones de salud, – El análisis de los factores que las determinan, – La identificación de soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local, – El fortalecimiento del proceso de toma de decisiones.
 
Funciones de la sala de Situación
 
– Identificación de necesidades
– Generar espacios de análisis
– Determinar prioridades
– Ejecutar programas y proyectos
– Difundir la información
– Permitir el fácil acceso a la información
– Gestión institucional
– Movilización de recursos
– Monitoreo y evaluación de las intervenciones
 
Fundamentación
 
-Crea las condiciones básicas para pasar de un  sistema de registros de datos, a un sistema de interpretación de la información
-permite una estrecha coordinación entre lo: – epidemiológico y lo administrativo; – planificación y la gestión; – coyuntural y lo estratégico, así como las conexiones de los diversos sistemas de información; – permite conciliar el análisis del daño y los riesgos en el espacio / población, en donde se producen.

El intendente posadeño, Joaquín Losada explicó que es posible poner en marcha un registro de accidentología. “El registro de accidentología que existe hoy es el que nos brinda la policía de la provincia y nosotros queremos trabajar para un registro propio” explicó Losada.

Consideró que el Ejecutivo acompañaría la propuesta presentada en el Concejo Deliberante posadeño para crear este registro. Pero indicó que es importante trabajar en la normativa para que el registro sea eficiente a la hora de tener los datos reales.

“Nosotros tenemos los casos donde la Dirección de Tránsito brinda cobertura, pero muchos accidentes son menores y solo se registran denuncias en la policía para las cuestiones relacionadas al seguro” explicó el intendente. Por ello planteó que debe construirse un sistema de recolección de datos certeros.

Lea también: Para bajar los índices de muertes en accidentes, debe haber un cambio cultural

“Tenemos que ver que ese registro sea eficiente y eficaz para tener toda la información necesaria. Cualquier dato que nos permita tener una mejor capacidad en la toma de decisión es valedero” afirmó el jefe comunal.

Al ser consultado sobre las obras en el arroyo Vicario indicó que se han logrado acelerar algunos pagos que estaban pendientes y espera que en los próximos 15 días se retomen las obras. “Ya estaban haciendo algún trabajo previo y ojala se reinicien las obras en estos días. Falta el 17 por ciento de la obra” dijo.

“Queda poco trabajo, pero eso le viene generando un dolor de cabeza primero a los vecinos que viven ahí y también a nosotros porque es una vía de acceso rápida al hospital Madariaga” afirmó Losada.

Lea también: El 70 % de los internados en el Madariaga son por accidentes de tránsito

Al ser consultado sobre la situación económica del municipio con lasa simetrías y la fuga de capitales hacia Encarnación (Paraguay), el intendente volvió a afirmar que “necesitamos políticas fiscales diferentes. No somos iguales a ninguna provincia, porque la situación geopolítica nos pone en un 90 por ciento con fronteras con países limítrofes que tienen otras realidades. Misiones para ser competitiva necesita políticas fiscales diferentes”.

Planteó que deben aplicarse las mismas políticas que se implementaron en San Luís, Tierra del Fuego y afirmó que acompaña “al gobierno provincial que elevó un pedido de cinco puntos. Entre los que se destaca el ITC que es una medida que rápidamente se podría aplicar para reducir la fila del puente que vemos habitualmente”.

Explicó que esta fila de personas yendo de compras en Paraguay es “fuga de divisas”. Recordó que el cruce internacional Posadas-Encarnación se está posicionando como el punto de país de más salidas.

Lea también: Safrán estimó que se fugan cien millones mensuales por asimetrías

“Hay gente que hace rendir sus recursos allá y en un momento de crisis cualquier cosa viene bien para que el dinero estire un poco más. La verdad que con eso nosotros tenemos un impacto negativo para la economía de la ciudad” planteó Losada.

Opinó que “cualquier medida que pueda tomarse en conjunto entre Nación y Provincia que nos permita recuperar la competitividad del comercio y la industria local va a ser bienvenido. Porque va a permitir que el consumidor pueda gastar en Posadas y pueda hacerlo de la mejor manera”.

Explicó que para poder planificar políticas a largo plazo con Encarnación para ser complementarios “necesitamos no depender de políticas monetarias, que vuelvo a repetir Paraguay tiene políticas monetarias sostenidas en el tiempo y son constantes y Argentina tiene políticas variables. También necesitamos políticas fiscales y laborales que nos permitan trabajar en conjunto en una potencia en esta visión metropolitana que tenemos en conjunto”. Consideró que hay que trabajar en el IVA, ganancias y otras cuestiones.

Lea también: A la fecha cerraron 91 comercios en Posadas en lo que va del año

En cuanto a la situación del municipio indicó que “los ingresos han sido sobrestimados, hoy tenemos ingresos menores de los que se pensaron para este año y esto nos afecta. Hay que administrar muy responsablemente y cuidar cada peso de Posadas”.

Joaquín Losada, intendente de Posadas. MisionesOnline

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas