Faruk Jalaf: “Creo que vamos a mejorar a fin de año porque la esperanza es lo último que se pierde”

El titular de la cámara que nuclea a las estaciones de servicio, afirmó que los números no acompañan al sector aunque se expresó optimista en que se reviertan a fin de año, “porque las expectativas en el país son mejores, porque se está regularizando la situación y porque la esperanza es lo único que se pierde”, dijo.

El titular de la Cesane, la cámara que nuclea a las estaciones de servicio de la provincia, Faruk Jalaf, se expresó optimista hoy respecto al futuro del sector en el que admitió sin embargo, los números no acompañan.

Como publicara este medio días pasados, las estaciones de servicio de la capital provincial despacharon en mayo último 8,7 millones de litros de combustible, 1,5 millones menos que en igual mes del año pasado. La caída en las ventas se produjo a partir del último incremento de precios en Argentina que generó una asimetría marcada con Encarnación. Tomando en cuenta los valores de las naftas y el gasoil en la ciudad vecina, se puede estimar una fuga de 23 millones de pesos por mes solo por combustibles.

Ver más:  Combustibles: Se vende 1,5 millones de litros menos por mes y se fugan 23 millones de pesos solo en Posadas

En este sentido, Jalaf coincidió en que la “situación es más difícil, porque además de perderse las ventas de los países vecinos, está emigrando la de los argentinos, y eso es trabajo en Posadas, Iguazú e Irigoyen”.

Sin embargo, consideró que se trata de un contexto transitorio. “Sospecho que es una situación transitoria que va a mejorar hacia fin de año. En el sector no hay despidos y no creo que los haya, por las expectativas que son mejores, porque se está regularizando la situación en el país, es un gobierno nuevo y se está dando la posibilidad de salir adelante y porque lo único que se pierde es la esperanza”.

Faruk Jalaf (Cesane)

Cuestionó que la década pasada “era insostenible la situación política y económica y nos ha llevado a la ruina, íbamos camino a ser una Venezuela. Cualquier gobierno que hubiera asumido iba a tener que tomar estas medidas”.

fila

Precisó asimismo, que una reducción del 50 por ciento en el ITC llevaría la nafta a 16,50 pesos la Premium, 15 pesos la Súper, aunque sostuvo que es necesario no una reducción sino una quita del impuesto dada la ubicación de frontera.

“Nosotros pedimos la eliminación total del ITC, consideramos que lo merecemos por las distancias y porque no tenemos gas natural además de la zona de frontera”.

Raúl Alonso, dirigente de la Cesane había afirmado que en las empresas más pequeñas del ramo “no podrán subsistir en las condiciones actuales” y advertía que ya se tomaron medidas para “ahorrar costos que repercuten en los bolsillos de los trabajadores, como la quita de horas extras”.

Jalaf analizó al respecto, que “se les quitó horas extra, pero no los han despedido, y si no hay mayor trabajo no son requeridas las horas extra. Es cierto que en este momento los números no acompañan pero lleva seis meses este gobierno, no podemos pretender que lo que se destrozó en diez años se arregle en seis meses. La gente de Posadas estuvo 12 años vendiéndole a los paraguayos y nosotros en Iguazú estuvimos 12 años vendiéndole a los brasileños y ahora se quejan (su propio sector) porque no les vendemos y vamos para allá, el que vive en zona de frontera sabe que es así”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas