Dirigente yerbatero denuncia una “zona liberada” para incumplir precios

El presidente de la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina, Jorge Butituk, denunció que los industriales siguen pagando precios inferiores a los oficiales de la materia  prima y pagan a plazos de entre 90 y 120 días. “No entiendo por qué nadie controla, acá hay una zona liberada en la que nadie toca a nadie”, remarcó.

El dirigente señaló que hay una gran disconformidad con el Gobierno nacional porque se había comprometido a ajustar controles de cumplimiento de precios y a actualizar los precios de la hoja verde y la canchada luego de que se cerrara la paritaria de los trabajadores rurales y hasta ahora no cumplió con ninguno de esos compromisos.

Aseguró que pese a todos los reclamos que se vienen haciendo y las reuniones que se mantuvieron con autoridades provinciales y nacionales y directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la situación de los productores no mejoró. “Hay grandes empresarios intocables a los que no se les controla. Es una zona liberada donde nadie toca a nadie. Hoy el que más cerca paga es a 90 días, siguen abonando por debajo de los precios, en San Pedro pagan 4,80 pesos a 120 días. Sigo sin entender por qué no hay controles de la provincia ni de Nación. Estamos en asamblea permanente analizando todos los puntos”, señaló.

Vea también: Productores de yerba mate determinaron paro total de cosecha desde el lunes

Vea también: Revelan que supermercados venden yerba ingresada desde Brasil

Jorge Butiuk se ocupó de aclarar que la protesta yerbatera no se terminó, sino que cambió en sus mecanismos. El dirigente indicó que se retiraron de los puestos de control de Los Cuay y Filadelfia, ambos en  el norte de Corrientes, y ahora concentrarán sus esfuerzos en denunciar ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) las irregularidades detectadas durante las dos semanas en las que se manifestaron en los puestos de control.

Por causa de esa situación, advirtió que continuarán realizando medidas de fuerza y que piensan en cortar el tránsito en los accesos a los aeropuertos de Puerto Iguazú y Posadas. Explicó que optaron por dejar libre el tránsito en los puestos de control de Los Cuay y Filadelfia porque resultaron muy costosos para los propios productores y no fueron efectivos para impedir la salida de yerba mate elaborada de la zona productora, ya que muchos camiones pasaban igual.

Indicó mediante las acciones en los aeropuertos buscan darle más visibilidad a protesta y enviar un mensaje más directo al Gobierno nacional, al que consideran el gran responsable por la actual situación de crisis del sector y del resto de las economías regionales.

Vea también: Yerba: Afirman que secaderos de zona Centro pagan $3 y obligan a los productores a firmar por $4,80

Vea también: Denuncian que la industria sigue pagando la yerba a más de 90 días

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas