Safrán estimó que se fugan cien millones mensuales por asimetrías

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, advirtió que hacen falta medidas urgentes de la Nación para proteger los recursos provinciales ante el éxodo masivo de compradores en Paraguay o Brasil, producto de las asimetrías por la devaluación y los últimos tarifazos.
Misiones esperaba con altas expectativas la visita del presidente Mauricio Macri, que debía concretarse ayer, pero que fue postergada indefinidamente por la lesión en la rodilla que el mandatario nacional sufrió cuando jugaba al paddle. Mientras tanto, se siguen negociando medidas urgentes para atender la situación provincial, especialmente en lo que hace a las asimetrías que están provocando cierre de comercios, pérdida de empleos y una constante sangría de recursos hacia las fronteras de Brasil o Paraguay.
Safrán estimó que se están fugando no menos de cien millones de pesos mensuales producto de las medidas económicas tomadas por la Nación, lo que afecta directamente al empleo y los recursos provinciales.
Asimismo, consideró que los recursos que comenzarán a llegar paulatinamente por el cese de los recortes de la coparticipación, no alcanzarán para cubrir el desfinanciamiento por los menores recursos federales.
«El Senado emitió el dictamen y esta semana se aprobaría, una vez que esté promulgado por la Nación, comenzaría a tener plena efectividad el convenio y a partir de ahí comenzaría a ejecutarse el fin de los descuentos. Pero acá hay que destacar un tema: si uno toma lo que es coparticipación de impuestos, de lo que debió haber recibido la provincia de acuerdo al presupuesto nacional, en lo que va de los primeros cinco meses de este año, la provincia recibió 28.8 millones menos de lo que estaba presupuestado para Misiones, es decir que ni siquiera pudimos recibir lo que estaba previsto. Estamos 184 millones por debajo de ese monto estimado. Entonces este tres por ciento ni siquiera va a cubrir en su totalidad este desfasaje que tenemos«, aseguró.
El titular de la cartera económica sostuvo que la caída de la coparticipación obedece a que «la Afip está recaudando menos» producto de la menor actividad económica y la modificación del impuesto a las Ganancias. «Y esto genera que al mes de mayo la provincia reciba 184 millones de pesos menos», apuntó.
En cambio, producto de la baja de retenciones y la suba del tipo de cambio, aumentó la coparticipación del Fondo de la Soja.

Lea también: Para Closs la suba del dólar es una de las pocas buenas noticias económicas para Misiones

Lea también: Asimetrías con Encarnación: “El empleado de comercio en Posadas está muy preocupado”

«En lo que va estos primeros cinco meses, el fondo de la soja viene con un incremento del 50 por ciento en los últimos 12 meses y estimamos que cerrará el 2016 con incremento del 30 por ciento. Esto es bueno, aunque no es un recurso importante, sino complementario. No compensa ni cerca la caída de la coparticipación de la nación, pero igual ayuda», explicó.

Segundo semestre
Safrán consideró que hay pocas posibilidades de que la economía vuelva a crecer en el segundo semestre que arranca esta semana.
«Hay que ser realistas. No hay ninguna variable objetiva que nos pueda asegurar que en el segundo semestre vamos a tener una recuperación importante. Los elementos que pueden generar una reactivación de la demanda agregada son un incremento en el consumo, que esto es muy difícil porque eso cayó y no creo que haya una reactivación. Inversión, tampoco hay indicadores que el sector privado vaya a mejorar la inversión porque al haber menor actividad económica, se postergan”, afirmó.
“El otro ingrediente es del sector público, que podría tener alguna mejor performance a partir de algún anuncio de reactivar la obra pública, pero si esto ocurre entiendo que sería muy moderado», analizó.
«El Gobierno busca mejorar el déficit fiscal y esto significa no gastar mucho, no generar mucho gasto público. Y el cuarto punto es el sector externo, que también está muy disminuido. No veo que Argentina tenga una recuperación importante en los próximos meses. Lo que entiendo que este segundo semestre será una meseta, hasta que se comiencen a ver indicadores de recuperación», agregó.
El análisis coincide con el de economistas de diversas corrientes que advierten que no hay indicadores que permitan avizorar la luz al final del túnel.
Finalmente, Safrán reiteró que se hicieron varias gestiones para que Misiones tenga algunas compensaciones por su situación de frontera, pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta positiva. «Por el ITC diferenciado para los combustibles se han hecho importantes gestiones a nivel nacional especialmente con el equipo del ministro del Interior, a quienes le aportamos información muy concreta de cuánto dinero se va por mes por la frontera. No se trata solamente del tema de combustible, la gente cruza del otro lado y de paso gasta en el supermercado, la frutería. Nosotros le aportamos números por la fuerte asimetría que se está dando. Estimamos que por mes se están yendo no menos de cien millones de pesos por todo concepto. Creo que el equipo de Rogelio Frigerio tomó nota de este tema y entiendo que puede haber algún tipo de respuesta positiva. Así que estamos aguardando la definición que pueda tomar en este tema el Gobierno nacional», señaló.
También hubo gestiones por una tarifa eléctrica especial en sendas reuniones con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. «Pedimos tarifa diferenciada para los meses de verano, cuando se dispara el consumo en un promedio en un 50 por ciento y esperamos respuestas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas