«La Entrevista es la vía más segura para el trabajo del periodismo», dijo experta española

Organizada por la carrera de Comunicación Social y en el marco del Convenio de Cooperación Académica UNAM –  Universidad de Málaga, se desarrolló hoy la conferencia de la dra. Teresa Vera Balanza “Los medios de comunicación en la historia y su rol en los procesos sociohistóricos: oportunidades y liderazgos en el cine y la televisión de la transición española».

Fue en el aula 2 del tercer piso del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Colón 2368).

La investigadora expuso en ese ámbito, ante la presencia de estudiantes de comunicación y docentes de la casa de altos estudios, los contenidos propuestos en el programa: feminización, liderazgos y techo de cristal en los medios, expectativas sociolaborales en los inicios de la democracia: el cine y la televisión, nuevas agentes, nuevas agencias para una sociedad en transformación. A través de una escala temporal entre las décadas de 1970 a 1990 la investigadora dará cuenta de la incorporación de las profesionales de los medios de comunicación al cine y a la televisión, sus expectativas y la génesis de temáticas, enfoques y perspectivas más diversas y equitativas en un contexto de cambio sociopolítico.

Al referirse a la historia política de España, Teresa Vera dijo que los periodistas estuvieron marcados por la rutina de la dictadura, en ese ambiente llegó el relevo generacional que vino acompañado por el cuestionamiento incluso de cuáles eran los modelos de liderazgo en las organizaciones de los medios de comunicación. Porque con los cambios políticos, económicos, culturales y sociales  también vino la incorporación de la mujer en esos ámbitos, cuyo trabajo en aquella época estuvo relegado a temas de la sociedad.

Como referencia, la experta española contó que la Argentina con otros 250 países participan desde el ‘95 en un proyecto de monitoreo global de medios que trata de testar cada cinco años, cuál es la presencia y participación de la mujer en los medios y canales informativos y también en la producción de la información.

Recordó que  en el 2015 se hizo el proyecto y la frecuencia viene dada por la cumbre que se celebró  en Beijing en 1995 y a partir de ese momento se ha ido testando la situación de la información de las mujeres a nivel global cada cinco años.

Vera Balanza agregó que las investigaciones de ciertas teóricas del papel de la mujer en los medios aquella época fundamentan que “la sola presencia de la mujer no asegura el cambio pero si no existe el cambio no se va a producir por generación espontánea, tiene que incrementarse la producción de información por parte de las mujeres y se incrementan los puntos de vista, los enfoques multidisciplinares son mucho más amplios y llevan a que la información sea menos estereotipada y real, si la realidad está compuesta por grupos de personas, colectivos identitarios eso habrá que llevarlo a la propia producción de la información».

Lo que lleva a una información más plural

Las teóricas que consultó Teresa Balanza en su investigación promueven que cuanto más periodistas  mujeres existen más capacidad habrá desde luego para imponer en los distintos medios la agenda con más amplitud temática, cuanto más temas se proponga “evidentemente hay que buscar fuentes de información , personajes referenciales, no se puede construir información solo con los portavoces o voceros, aunque de hecho para los periodistas es poco trabajo porque los canales de comunicación se encargan de facilitar -digamos la hegemonía- pero a la vez que nos facilita no se evalúa, la falta de credibilidad del periodista está en eso porque no es nada más que un vocero, porque las instituciones los sindicatos las ya tiene sus propios comunicadores, cuanto más seamos capaces que de entender más enfoque más tratamiento, más temas en la agenda debemos recurrir a más fuentes de información, reflexionar sobre los valores noticiable, que es lo importante, lo actual, lo político, lo económico, lo que le ocurre a la persona y todo eso nos llevará a una información más plural».

La Entrevista como vía  segura de lograr la información

La doctora Teresa Vera Balanza también contó las entrevistas realizadas en el marco de su investigación, a mujeres profesionales del periodismo en Andalucía.

“Es interesante trabajar sobre estas cuestiones como la entrevista, mientras podemos recuperar la memoria, recabar sus testimonio, mientras podamos ir a la fuente de información para qué vamos a andar por otras vías, si (la entrevista” es la más segura, considerada y más respetuosa con las propias trayectorias vitales de esas personas, porque a nosotros cuando hicimos nuestra entrevista a mujeres que llegaron al cúlmine de su profesión en el momento más  difícil respondían que tenían tanta información, tanto estudio podían haber hecho educación pero les interesaba la realidad, contribuir en algo, transformar lo que se estaba viviendo, tenía compromisos políticos pero y cómo lo hacía?, dándole voz a quien no lo tenía y era el principal intermediario para decir lo que le es taba pasando, esos testimonios que ellas cuentan con sencillez con humildad tienen con ver con la falta de autoridad o legitimidad que todavía persiste y eso se consigue aplicando ese tipo de técnicas cualitativas”.

La información plural con la incorporación de mujeres a los medios

La mujer española en la prensa después de la dictadura de Franco

Seminario

La doctora Vera Balanza junto y su par María del Carmen Romo Parra de la Universidad de Málaga, España dictarán el seminario de posgrado: «Informar con perspectiva de Género» del 29 de junio al 2 de julio, organizado por el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la UNaM. Para informes e inscripción dirigirse a: San Lorenzo 2551- Planta baja. Tel: (54-0376) 44 32606, correo electrónico: [email protected].

 

 Curriculum Dra. Teresa Vera Balanza

Se formó en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, cuando aún los estudios de Comunicación no se habían iniciado en dicha Universidad. En ese Departamento se generó un subgrupo interesado en incorporar a la explicación histórica el papel de los medios de comunicación, especialmente en la contemporaneidad. Particularmente, en el marco del estudio de la comunicación y la cultura de masas, las representaciones y la construcción de las identidades la investigadora definió una línea específica en Estudios de las mujeres y del género. Ambas vías, la Comunicación y el Género, fueron coincidentes en toda su carrera de docente e investigadora.

Hasta 2001 formó parte del proyecto Mujer y opinión pública. Fourieristas y librepensadoras en la construcción de la ciudadanía Proyecto de I+D concedido a las Universidades de Málaga, Cádiz y Valencia, coordinado por la Dra. Ramos Palomo, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. En 2001 se incorporó al equipo docente del Departamento de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. En ese Departamento se desempeña desde entonces en la materia Teorías de la Comunicación, de las asignaturas de Metodología de la investigación, y de los complementos formativos y especializados sobre Estudios de las Mujeres y del Género, tanto en los ciclos iniciales como en Tercer Ciclo y Máster. En la actualidad es co-coordinadora del Máster Oficial en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga.

 

Teresa Vera Balanza, investigadora de Comunicación de la Universidad de Málaga, España. (Audio Misiones on Line).

Teresa Vera Balanza, II parte.

Teresa Vera Balanza, III parte.

 

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas