Con líderes religiosos conformarán redes de trabajo en la prevención de las Adicciones

En el marco de la Semana provincial de la Prevención de la Drogadicción, se realizó ayer en el Centro Manantial la capacitación a los líderes ARE (Adicciones-Religión-Estado), en un tercer encuentro para seguir con la capacitación y recibir las herramientas necesarias con miras a conformar redes de trabajo conjunto con el fin de prevenir las distintas adicciones en  las comunidades.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención de las Adicciones, Mariela Aguirre, el director de Prevención de Adicciones, Gustavo Marín, las psicopedagogas María Hortensia Maleski  y Laura Sánchez Valtier, entre otros profesionales del equipo de Salud Pública y representantes de la Subsecretaría de Culto de la Provincia, además de los representantes de los distintos cultos de Posadas y de Alem, también de Escuela segura de la Policía provincial.

El doctor Marín se presentó como el director de Prevención de Adicciones dedicado ahora exclusivamente a esa área porque antes atendía también la dirección de Asistencia, lo acompaña  el equipo de Prevención, y en la bienvenida a los presentes quiso contar que “estamos buscando espacio de red y de comunicación en una cuestión más fluida y  colaborar entre todos para prevenir adicciones y atender las problemáticas que de ellas deriven .

La psicopedagoga y docente María Hortensia Maleski comenzó la charla hablando del trabajo que vienen realizando en las áreas deportivas, recreativas, de capacitación y asesoramiento y que están sintetizados en un video sobre “ Sí a la Vida, No a la droga” que mostraron después, con consignas de involucrarse en la solución de la problemática y “no pasarse la pelota”.

El encuentro de ayer, desde las 18 fue una “teoría práctica” para llevarse herramientas a los respectivos cultos y lugares y con cuestiones muy concretas para seguir trabajando en el tema.

Las mujeres policía de “Escuela segura” que estuvieron presentes se mostraron interesadas en llevarse esas “herramientas” dado que trabajan con adolescentes y donde “la demanda es  todo lo relacionado con las adicciones”, dijeron.

La capacitación consistió en mirar dos v ideos y desarrollar tres consignas de trabajo para la reflexión  grupal, para el cual se organizaron según la iglesia o culto que representan, varios  de ellos provenientes de Posadas y de Alem.

El segundo trabajo fue la confección grupal de un cuadro de abordaje de prevención territorial para ver qué instituciones tienen cerca donde ellos viven o pertenecen, parroquia o culto para hacer el abordaje de prevención territorial y usar todos los elementos para poder hacer prevención de las adicciones.

Y   por último, analizar qué posibles actividades pueden hacer según cada factor de riesgo ya trabajado a lo largo de los encuentros, como individuales, familiares y religiosos, todos tienen factores protectores y posibles actividades a desarrollar que ellos  van a diseñar según los ejemplos que den y si compete al rol de prevención, qué pueden hacer y qué no.

A partir de ahí todo aquel que quiera hacer algo en su comunidad podrán pedir el material.

101_9282

Las profesionales quisieron que los líderes religiosos vean el fragmento de una película con el objetivo de «ver el rol del líder donde debemos construir una identidad, porque quien no tiene identidad no se posiciona, no tiene metas, el líder tiene que tener ciertas características que vamos a trabahar, vean cuáles son los límites y las normas, traten de ir construyendo dentro de su imaginario estas premisas que les estamos pidiendo como las características del video”, explicó Maleski.

Después de  ver el video se abocaron al trabajo grupal para llevar adelante las reflexiones y propuestas de trabajo.

Recordaron el número al que se puede recurrir,  «Misiones te escucha, No a la droga», que también tiene wasap, 3764 172783

Quienes quieran acceder a los talleres y cursos de capacitación en distintas temáticas de Prevención de conductas adictivas pueden solicitar al 0376-4458289 o dirigirse personalmente al Centro Manantiales,  o por vía mail a: [email protected].

El número de Asistencia es (0376) 4456759   prevadic @ yahoo.com.ar, atención grautita.

Gustavo Marín, director de Prevención de las Adicciones de Salud Pública. (Audio Misiones on Line)

María Hortensia Maleski, psicopedagoga del Equipo técnico de Prevención de las Adicciones.

María Hortensia Maleski, segunda parte.

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas