En dólar subió un peso en los últimos días y ya se vende a $15,60 en Posadas mientras auguran más alzas

Luego de la salida del cepo y la tendencia a la baja durante los primeros meses del año, el dólar -lo único que había bajado en la Argentina en 2016- se despertó de su letargo y empezó a subir en los últimos días. Todos los expertos coindicen en que la tendencia seguirá en ascenso, aunque nadie arriesga hasta qué nivel.

En la principal casa de cambios de Posadas el billete norteamericano subió entre ayer y hoy 80 centavos y ya se vende a $15,60, en tanto si el cliente va a vender dólares le están pagando $14,80. Es el mayor nivel en dos meses. El jueves estos valores estaban 80 centavos más baratos en un rango de $14 – 1$14,80.

El motivo es la suba que está teniendo el dólar en el mercado mayorista donde operan los grandes exportadores de soja y los bancos, y que luego se traslada a las pizarras de las casas de cambio. La semana pasada el Banco Central salió a comprar dólares para sostener el precio de la divisa y además bajó las tasas de interés por quinta semana consecutiva. El mercado está interpretando que el dólar subirá y por eso, esta semana los exportadores se abstuvieron de liquidar divisas en el mercado de cambios. Así fue como el valor del billete nortaemericano subió aproximadamente un peso en las últimas ruedas.

«En Misiones, también hay mucha demanda de posadeños que adquieren divisas para hacer compras en Paraguay», comentó ayer a MisionesOnline un experto en el mercado de cambios minoristas.

El dólar «blue» también está en alza y hoy se consigue a $15,60, el mismo valor que en la principal casa de cambios de la ciudad.

También subió en los bancos

En tanto, los bancos de la calle Colón y San Martín (algo así como la city posadeña) también corrigieron en sus pizarras el valor de la divisa norteamericana.

En el Banco Francés adquirir divisas cuesta $14,98, cuando el jueves pasado ese valor era de $14,08. Como en el resto de los bancos, no venden billetes físicos, sino que hay que abrir una caja de ahorro en dólares y se los deposita automáticamente allí. Más tarde se puede retirar las divisas adquiridas.

En el Banco Macro la divisa también pegó un «salto» de 30 centavos. Esta mañana la cotización estaba en $14,20 – $14,80 cuando ayer se ubicaba en $13,90 – $14,50. En tanto, en el Banco Hipotecario las cotizaciones hoy también reflejaban esa suba a $14,55 – $14,95.

El plazo fijo ya no paga el 30% anual

La suba del dólar está apuntalada no solo por el rezago de la divisa norteamericana sino por la baja en las tasas de interés de referencia del Banco Central, a través de las licitaciones de LEBAC que realiza todos los martes. El precio de corte de la LEBAC a 30 días es lo que toman después los bancos como referencia para establecer el costo del financiamiento para empresas e individuos, y también por lo que pagan por los plazos fijos.

Hace siete semanas que el Banco Central viene bajando las tasas y eso se está reflejando en los rendimientos que ofrecen los oficiales de cuenta a los clientes cada vez que van a renovar un Plazo Fijo o a constituir uno por primera vez. En total fueron siete recortes que sumaron 650 puntos básicos (100 puntos es igual a 1 punto porcentual. Por ejemplo. Algo que baja de 31,5% a 25% está bajando 650 puntos básicos).

Ahora en los bancos de Posadas los rendimientos rondan el 25 por ciento anual. Contra una inflación de los últimos 12 meses estimada en 40 por ciento, el atractivo se va desvanenciendo y muchos miran al dólar rezagado a la hora de decidir renovar su portafolio de inversiones.

Casi todos los bancos desalientan la constitución de Plazos Fijos por mostrador y están buscando canalizar esas operaciones por la banca online, donde pagan un punto o un punto y medio más por las operaciones.

Una recorrida de Misiones Online por las «pizarras» arrojó los siguientes datos:

El Banco Macro ofrece 25,20 por ciento anual (mínimo de $15.000 por mostrador).

El Banco Hipotecario ofrece 27% anual.

El ICBC informa $24 por ciento anual.

El Banco Francés ofrece un 23 por ciento anual.

tasa badlar
Luego de mantener las tasas altas buscando contener la inflación, el Banco Central empezó a «relajar» su política monetaria desde hace siete semanas y continuará haciéndolo gradualmente, coinciden los expertos. Esto generó también un pase de «pesos a dólares» que está renovando el interés por la divisa norteamericana. En violeta la tasa de interés de plazos fijos minoristas (un promedio del sondeo que hace el BCRA) y en azul la tasa Badlar (que es la que pagan bancos por plazos fijos de más de un millón de pesos). Una siempre es más alta que la otra, pero marchan siempre en la misma dirección.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas