Charla acerca del Código Civil y Comercial en el instituto Montoya

«El Código Civil y Comercial y las relaciones de familia» el matrimonio, las uniones convivenciales y la filiación es  el tema central de la charla que hoy ofrecerá la doctora Daniela Beatriz Zabaleta, a las 18:30 en el aula magna del instituto superior Antonio Ruiz de Montoya. Invitaron el Obispado de Posadas y la dirección de Capacitación, perfeccionamiento y actualización de la casa de altos estudios.

La charla se realizará en el marco del postítulo “Actualización Académica en Educación Integral de la Sexualidad” que brindan de manera conjunta el Obispado de Posadas con Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Se la organizó contemplando que desde el 1 de agosto de 2015, un nuevo cuerpo normativo rige la vida civil y comercial de los argentinos. Los cambios introducidos respecto de la legislación anterior son sustanciales, al menos, en lo que hace a la regulación de las relaciones de familia. En la propuesta de esta charla se analizarán algunos de los ocho títulos que componen el libro segundo del Código Civil y Comercial de la Nación. Especialmente, se referirá al matrimonio y su régimen patrimonial, las uniones convivenciales y la filiación.

Está dirigida a todas las personas interesadas en la temática, especialmente a estudiantes y docentes de las carreras de Abogacía, del Profesorado de Ciencia Política, directivos y representantes legales, estudiantes y profesionales de Derecho en general.

El acceso es gratuito, y cuenta con un cupo, por ello se solicita realizar una preinscripción escribiendo a [email protected], o llamando al al 0376-4440055 interno 250.

Currículum Vitae abreviado de Daniela Beatriz Zabaleta

Es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Realizó un Posgrado de Iusfilosofía, en la “Universidad Católica de La Plata” También aprobó el Posgrado de Bioética Clínica de la Universidad “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”.

Es Maestrando en Derecho Civil Patrimonial, en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Es integrante del “Centro de Bioética, Persona y Familia”. Director: Jorge Nicolás Laferrière.

Docencia

Adscripta en la cátedra de “Ética Social y Profesional” de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Adscripta en la cátedra de “Derecho Económico” de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires

Publicaciones

Publicó varios artículos, como ser “La falta de reconocimiento del derecho a la identidad de los niños habidos por fecundación artificial en el Proyecto de Código Civil” p. 8, en “El Derecho” el 01/10/2012; “La idea de protección gradual y progresiva del derecho a la vida en ‘Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica’” en Microiuris el  27/03/2013 cita MJD6212; “El caso “Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica”: la palabra “concepción” y la vida como un “derecho relativo” p. 21- 24 publicado en “El Derecho” el 22/05/2013. También es autora de los artículos “Filiación post mortem en las técnicas de reproducción humana asistida” publicado en Microiuris el  22/05/2013, Cita MJD6285; “Las técnicas de fecundación artificial en el Proyecto del Código Civil: manipulación genética y responsabilidad médica” publicado en Prudentia Iuris N ° 75, p.  207- 221; “Un fallo judicial sobre el derecho a la identidad de una niña concebía por ovodonación” publicado junto con Jorge Nicolás Lafferriere en Revista de Derecho de Familia y de las Personas Editorial La Ley, Año VI, nro. 7,  Agosto 2014, p. 245-257; y, “La filiación en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” publicado en eldial.com Biblioteca Jurídica el 03/12/2014, Cita online: elDial.com – DC1E34, entre otros.

 Ponencias

En “VI Congreso Argentino de Jóvenes y IV Iberoamericano de Filosofía del Derecho, Política y Bioética”, organizado por la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino, 04 al 06 de octubre de 2012‏; Tucumán, Argentina.

En III Foro de Bioética “Bioética y la Cultura del encuentro del Papa Francisco” organizadas en el campus Guaira Villarica de la Universidad Católica de Paraguay,  9 y 10 de mayo de 2014; Villarica, Paraguay.

En la Comisión N° 6 de la XXV Jornadas de Derecho Civil celebradas  en la Universidad Nacional del Sur, octubre de 2015, Bahía Blanca, Argentina; título de la Ponencia: “Identidad y filiación ante las técnicas de reproducción humana asistida en el nuevo Código Civil y Comercial”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas