Sandra Giménez: “La expansión de Shell en Latinoamérica se va a hacer a costa de los argentinos”.

En la reunión que se realizó en el Senado de la Nación donde asistió el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, la Senadora misionera resaltó que “en los desafíos de la extensión territorial (de Shell) se olvidaron de contar que el mercado energético de la Argentina es el 57% de Latinoamérica y que tienen inversiones en Venezuela, en Bolivia».

 

Dijo también que «el 10 de junio salió en los medios que se preparan para hacer inversiones millonarias. Entonces a nosotros nos dicen que vamos a comprarle a Bolivia pero resulta que quienes van a explotar en Bolivia es Shell. Entonces por lo menos genera la duda” le planteó la Senadora a Aranguren, respecto a la política energética de la nación, no así de una empresa.

 

En ese marco de política energética, la Senadora de la Nación le manifestó al Ministro la realidad de la cuál se quejan todos los misioneros en sus diversas actividades y organizaciones respecto a la suba de las tarifas eléctricas de comerciantes, aserraderos, PYMES y residentes. También, aprovechó para transmitirle lo que perjudica esta política energética para las zonas de fronteras y como ejemplo utilizó este último fin de semana largo cuando los miles de misioneros cruzaron a hacer una diferencia económica para paliar la crisis. “El día viernes 45 mil personas y 124 millones de pesos se fueron a Encarnación Paraguay” sostuvo la Senadora de la Nación. La gente cruza motivada por las políticas asimétricas cambiarias y por el proceso inflacionario que dijeron que iban a detenerlo y no lo han podido hacer”, dijo Sandra Giménez quien reconoció que la inflación no comenzó con este gobierno, asumiendo su participación en el Gobierno anterior pero al mismo tiempo, sostuvo que “nosotros ayudamos, porque yo he votado muchas de las leyes que ha propuesto este gobierno que lo deciden en el Ejecutivo y que poco nos quieren contar a nosotros en el Legislativo”.

 

La Senadora del bloque Unipersonal “Misiones”, le manifestó al Ministro que lo espera en la visita del Presidente, Mauricio Macri, y su comitiva, a la provincia el 27 de Junio, para escuchar políticas que tiendan hacia la igualdad. Respecto a la solicitud de Misiones por un ITC diferenciado en los combustibles, la Senadora prefirió no pedirle, sino “exigirle como Senadora de la Nación por la Provincia de Misiones que lleve adelante la resolución que establezca el ITC diferenciado para nuestra provincia en el combustible, que en Posadas está $22, en la Ciudad Autónoma está $15, en Paraguay está 13 y en Brasil $15. Eso significa que cualquier misionero va a llegar a los países vecinos para hacer rendir el peso” fundamentó Giménez.

 

Respecto a la posibilidad de reducir un 20% el costo de la energía para las PYMES electrodependientes, la Senadora recordó que en Misiones no hay energía alternativas,  aclarando que no alcanza esa medida después del brutal impacto que generaron las decisiones actuales que han logrado que miles de personas hayan sido despedidas de los comercios y PYMES de los municipios más grandes.

 

Para la Senadora el desafío es “trabajar en esa gradualidad que habían prometido, redimensionar y volver a poner en el lugar lo más rápido posible, no se puede esperar mucho. Las compensaciones no existen, y ustedes vinieron acá diciendo “nosotros vamos a cambiar” y nosotros le estamos pidiendo que cambien para bien porque el pueblo de Misiones sufre, y mucho”, expresó Sandra Giménez. Al mismo tiempo, denunció que “las negociaciones son absolutamente desiguales. En un solo decreto el Presidente Mauricio Macri, le dio en enero a la provincia de Buenos Aires, a la Gobernadora Vidal, 18 mil millones de pesos. A la Provincia de Misiones, en todo concepto hasta la fecha, le dio $536 millones de pesos” dijo Sandra.

 

Durante estos planteos, varios integrantes del Frente Cambiemos, el Senador Naidenoff de la UCR, la Senadora Machado, se reían de la situación que están padeciendo los misioneros y que estaba transmitiendo la Senadora por Misiones. “Ustedes se podrán reir, pero ¿saben qué? A ustedes los va a juzgar la gente, ustedes son los que gobiernan. Los bombos suenan porque ustedes no están haciendo bien las cosas. Cuando el pueblo siente que los lastiman toma las decisiones, ya nos los probó a nosotros, toma las decisiones y modifica la responsabilidad donde nos ubica a cada uno” dijo la Senadora en un tono pausado.

 

Por último, Giménez sostuvo que en lo personal cree que “Shell lleva adelante con usted (Aranguren) en la República Argentina un gran emprendimiento de expansión territorial en Latinoamérica, que va a usar a la Argentina y a todos los sectores energéticos de generación, transporte y distribución para hacerlo y que no tiene ningún tipo de reparo, ni ético ni moral, porque simplemente es una empresa que hace negocios”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas