Macri presentó reforma electoral: «Queremos un sistema transparente y equitativo»

El presidente, Mauricio Macri, lanzó hoy desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) la reforma electoral, que contempla, entre otras medidas, la implementación de la Boleta Única Electrónica.
Durante un acto en el Centro Cultural Kirchner, el mandatario recordó que esta iniciativa fue una de sus promesas en 2015 y que luego ratificó ante la Asamblea Legislativa del Congreso, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias. «Estamos dando un paso muy importante, enviando un proyecto de ley para una reforma política ambiciosa, que va a ser un cambio para nuestra democracia y para el país. Y cuando hablo de país, hablo de cada argentino que quiere defender sus ideas, que quiere debatir por sus ideas, de jóvenes los que votan por primera vez, y de los que votan y quieren estar seguros que lo que votan se respete», sostuvo.

Según dijo Macri, el día de una elección es «un día de encuentro, donde podemos expresar nuestras preferencias y diferencias, nuestra diversidad, pero si lo hacemos en un contexto de respeto nos une más a los argentinos. Todos tenemos derecho elegir quién va a ser nuestro intendente, gobernador o Presidente, como los partidos independientemente de su tamaño tiene derecho a defender sus ideas».

Escoltado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de esa cartera, Adrián Pérez, el jefe de Estado destacó que las normas son el resultado de un profundo debate. «Quiero felicitar al equipo que condujo esto y a todos los que participaron. Me informaron que ha participado todas las provincias, más de 41 partidos políticos, jueces, académicos y ONG. Fue un profundo debate, que busca unir a los argentinos, tener un sistema electoral transparente y equitativo, del siglo XXI, que ayuda a unirlos».

Macri anunció que esta reforma contienen una primera etapa de modificaciones, aunque aclaró que pretendía muchas más. «Hay que ir paso a paso como decía Mostaza Merlo», indicó ante decenas de invitados especiales y la prensa.

En esa línea, remarcó que las leyes resuelven muchos temas de fondo, como el fin de la boleta papel. «Termina con todas las cosas que sucedían alrededor de la boleta de papel. En poco tiempo vamos saber quién ganó y todos podrán votar por que no pasará que no encuentre las boletas», indicó el Presidente.

La segunda modificación busca «clarificar» el sistema electoral, según afirmó. «Basta de listas acoples, colectoras y candidaturas múltiples, que no ayudaban a respetar la vocación democrática del pueblo».

En tercer lugar mencionó la creación de fiscalías especiales para optimizar la fiscalización de los comicios. «Da mejores herramientas para hacer cumplir las leyes electorales, que claramente se han violado y que queremos todos que se cumplan, y también para controlar en tiempo y forma el financiamiento de las campañas electorales», aseguró, y recordó el reciente procesamiento contra exfuncionarios kirchneristas por irregularidades en la campaña del FpV en 2007. «Justamente en estas horas nos enteramos que avanza una causa en un campaña que pasó hace ya una década. Tendrán más herramientas para que esas trampas no ocurran en futuras campañas», aseveró.

Asimismo, también planteó que se transforma en obligatorias la participación en el debate entre candidatos presidenciales. «Consideraos que debe incluirse en la ley, que es el debate presidencial obligatorio, que es una herramienta positiva e inteligente para que los ciudadanos podamos comprar qué es lo que nos están proponiendo en un mismo ámbito», expresó.

Por último, incluyó una ley de transición de mando, tras el escándalo con Cristina de Kirchner en diciembre pasado. «Queremos arreglado otro tema que fu muy controvertido, que fue la transición entre un gobierno y otro», dijo.

Por último, adelantó los cambios que quedarán pendientes para una segunda reforma, sin descartar la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. «Queda pendiente lo del organismo electoral independiente, que se haga cargo de todo el sistema, el financiamiento de los partidos en un sentido amplio, terminar con la reelecciones indefinidas y concentrar el calendario electoral», anunció.

«Tenemos que concentrar las campañas, el año pasado hubo elecciones casi todos los fines de semana en la Argentina. El tiempo es uno y si vivimos de campaña tenemos menos tiempo para trabajar en nuestras gentes, hay que trabajar en concentrar el calendario y en esa línea se seguirá evaluando, con tiempo, si las PASO han sido un instrumento valioso para mejorar el sistema electoral».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas