Crece la preocupación por las asimetrías y el impacto en la economía

Por los tarifazos y la devaluación aplicada por el Gobierno nacional, en todas las localidades fronterizas se registra una drástica caída de ventas, lo que genera preocupación en ámbitos oficiales y privados, que advierten que poco tiempo más pueden resistir si no se activan medidas de protección a Misiones, cuya situación geográfica la hace más voluble a las asimetrías con Paraguay y Brasil, que concentran en lo que va del año un enorme caudal de compradores misioneros.
En los primeros cuatro meses de 2016, el flujo migratorio entre Posadas y Encarnación superó los 3 millones de cruces fronterizos, lo cual implica un incremento del 11 por ciento con respecto a igual período del año pasado. La situación podría agravarse si en Brasil se aprueba una ley de promoción a sus empresas ubicadas en zonas de frontera.
La Cámara de Comercio mantiene constantes diálogos con el Poder Ejecutivo provincial y esperaba con ansias la visita de Mauricio Macri -ahora postergada sin fecha- para plantearle sus reclamos.
Ahora el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, recibió al titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, y al expresidente de la misma entidad, Nicolás Trevisan, quienes plantearon la urgente necesidad de sancionar medidas que se sostengan en el tiempo y que ayuden al sector comercial a ser más competitivo en la región, teniendo en cuenta las asimetrías que se mantienen con Brasil y Paraguay.

roviraCCIP

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a arbitrar los mecanismos necesarios para concretar una reunión y acompañar el pedido de la Cámara de Comercio ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de una propuesta integral que contemple por ejemplo exenciones impositivas, un régimen de ITC diferenciado para los combustibles, opciones de transporte para Misiones como el tren para abaratar costos de logística, entre otros puntos. Asimismo, como una manera de buscar alternativas que ayuden a paliar la situación en defensa del sector empresarial y en particular el comercial, se avanzó en la idea de generar acciones conjuntas entre el sector privado, entidades financieras y el Estado.
Además, Rovira manifestó interés en sumar esfuerzos e incentivar la realización de eventos comerciales como el Black Friday.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas