En capacitación a docentes, especialista en Adicciones habló del daño que producen las drogas al cerebro del niño y en el adolescente

Se realizó una jornada de actualización en prevención de las Adicciones destinada a docentes, en el salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, en la cual disertó el médico psiquiatra de la Universidad Nacional de Rosario, Gustavo César De Vega, en el marco de la Semana provincial de la Prevención de la Drogadicción que comenzó ayer y finalizará el domingo.

101_9209

Estuvieron presentes y recibieron con respectivos discursos a los docentes que concurrieron, de sexto y séptimo grado de la primaria y de primer y segundo año de la secundaria, la diputada provincial María Inés Rebollo, la subsecretaría de Prevención de Adicciones, Mariela Aguirre, el vicepresidente I de la Cámara Orlando Franco, el ministro de Salud, Walter Villalba y el presidente del bloque renovador y de la comisión de Salud, Roberto Chas Robineau.

101_9205

«Un flagelo que desvía recursos en Salud»

En la oportunidad, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba expresó la preocupación del Estado y mencionó que las drogas que son de uso legal como el tabaco, el alcohol, los psicofármacos y las que son ilegales «producen un daño social terrible, anualmente mueren cientos y cientos de misioneros y otros tantos quedan lesionados de por vida dependientes de terceros y esto es un gasto prevenible en la salud y al Estado misionero que se podrían asignar a otras entidades y hospitales en cuestiones inmunoprevenibles de enfermedades crónicas no transmisibles para gente que tiene mayor edad y la que ha cumplido un ciclo de vida pueda tener beneficios, esa asignación de recursos hoy se está yendo como el agua de las manos por el consumo de estas sustancias”.

El funcionario aludió al alumno que fue descubierto vendiendo droga al menudeo en una escuela en Gobernador Roca, considerando que podría haber sido «algo insospechado hace 20 ó 30 años,  o no conocido simplemente y hablo dando la cara en nombre del Estado de que hemos decidido afrontar esto, asumir roles, aceptar sugerencias tener apertura mental para resolver el problema que nos aboca”.

Cómo fumar tabaco, marihuana, tomar alcohol van generando adicción en el cerebro

El especialista en Adicciones, Gustavo César De Vega consideró que “cuando un niño empieza a fumar tabaco,  tomar alcohol, a fumar marihuana no es un adicto, pero se va instalando un proceso que genera adicción en el cerebro, y es un proceso de alteración, además mucho antes que sea adicto si se modificó y se alteró la ‘poda neuronal’, aunque no sea un adicto será una persona con trastorno psiquiátrico severo, porque tendrá trastornos del humor, ánimo, sueño, memoria y quizás nunca más sea adicto, o consuma pero cuando se alternaron sus procesos neurobiológicos de base tendrá dificultad de acceder a un pensamiento complejo, dificultad para interaccionar con empatía en el ámbito laboral y terminará siempre con problemas en el trabajo, se irá y no podrá tener estabilidad en su pareja porque no tiene estabilidad anímica y no se lo banca nada».

Aún más, con todo lo que sabemos»podemos prevenirlo porque las terapias y tratamientos obviamente pueden ayudar,  pero son costosos, laboriosos y si la persona pierde el trabajo no tiene obra social, va al hospital donde los turnos son bastante lejos y quiere hacer tratamiento y no tiene con qué, vivimos en un país donde a veces las dificultades son muchas y  entonces mejor prevenir que curar”, afirmó.

¿Cuándo es consumo problemático?

El médico psiquiatra De la Vega comenzó su disertación planteando cuándo es el “consumo problemático”, al respecto sostuvo que “siempre consumir algún tipo de sustancia y especialmente en la adolescencia es gravemente problemático, por lo tanto esto de fumarse un porrito de vez en cuando o ir a la previa y tomar fernet con coca es muy peligroso si uno se queda esperando a ver quién dice cuándo y de qué manera se hace problemático, por eso la situación de los últimos años se ha empeorado”.

A continuación mostró la pintura “La Creación” de Miguel Ángel, que dibujó y pintó el manto que rodea a Dios con las mismas características en muchos aspectos de las líneas que formarán al cerebro, «él sabía muy bien cómo era la anatomía del cerebro, y donde sale el brazo es justamente la parte anterior, los lóbulos frontales que son absolutamente exclusivos del ser humano, no hay ninguna otra especie que tenga toda la zona del cerebro frontal”, dijo.

El especialista explicó a qué se debe el buen desarrollo del cerebro y es porque “si nosotros estamos acá en este momento es nuestros padres, familia, ambiente que nos brindaron, ofrecieron, cuidaron, alimentaron, protegieron lo suficiente para estar hoy aquí pensando, asociando, reflexionando, acordando todo lo que hacemos  acá tiene que ver con ese funcionamiento de nuestra torre de control”.

Cómo llega a funcionar y entender cuán importante es la prevención de las adicciones porque “este cerebro se caracterizará por el proceso de una dinámica de la genética por la cual llegamos al  mundo y el ambiente familiar, cotidiano, ambiental donde el niño desde los primeros días se modela, formatea y  se integra al mundo, entonces el cerebro frontal que llegó a través de millones de años a la complejidad que hoy tiene, porque las distintas especies que nos anteceden en realidad carecía de ese frontal”.

Demasiados estímulos tecnológicos

Gustavo César De Vega explicó que si “un chico que come mal,  que duerme mal o que está muchas horas conectado a la tablet,  compu o play, esa cantidad de estímulos, se sabe que todos los aparatos tecnológicos están diseñados para captar la atención, en realidad  es la conectividad con sus contenidos están generando atracción y motivación como cuando vamos al shopping, todo está diseñado para que veamos y estimularnos a comprar esto y lo otro”.

”Imagínense un niño cuatro o cinco horas por día conectado a la tele, mientras juega en la habitación es como si estuviera  llena de humo de cigarrillo pero en cambio hay estímulos, propagandas, dibujitos, estímulos para comprar esto y lo otro,  es bombardeado, el niño no tiene filtro, es al revés los adultos debemos constituir ciertos filtros o sino habrá que apagar la tela, habrá que poner pequeños momentos para estar conectados, que un chico está más de media hora o una hora estar conectado en redes sociales yo diría que es tan  tóxico salvando la distancia y dicho metafóricamente es como haberse fumado uno o dos atados de  cigarrillos”.

(ampliaremos con más texto  y videos)

Programa de la Semana provincial de Prevención de las Adicciones

Viernes 24

Lugar: SUM Banco de Sangre (Av Cabred y Av. López Torres)

III Jornadas Misioneras de Gestión en Farmacia de Establecimientos Asistenciales

8:30 hs Acreditación

9:00 a 9:30 hs: Vales y Recetas Oficiales: adquisición, confección, autorización y dispensación. Disertante Dpto. Normatización, Control y Fiscalización Farmacéutica, Farm. Lucila Oliva, Farm. Jorge Bejar.

9:30 a 11:00 hs: Benzodiazepina, Estupefacientes de uso Farmacéutico: prescripción, uso y dependencia. Disertante: Dr. Carlos González

11:15 a 12:30 hs: Drogas de Diseño: Uso y Abuso. Disertante: Dr. Carlos González, Maestría en Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bioquímico Especialista en Toxicología Legal y Forense, Docente de la Facultad de Cs. Exactas Químicas y Naturales, Jefe de Laboratorio de Ciencias Forenses del Poder Judicial de Misiones.

Centro Monoclínico Manantial (Comandante Rosales N°1648)

17:30 hs Acreditación

18:00 a 20: 00 hs: Capacitación en Prevención de Adicciones, con Líderes de A.R.E.(Adicciones-Religión-Estado) Disertante: Equipo Técnico de la Dirección de Prevención

Sábado 25 de Junio de 2016

Barrio Las Rosas – Posadas

8:00 hs : Campeonato de Fútbol Infanto-Juvenil ¨Los Caras Sucias¨

Domingo 26 de Junio de 2016

14.30 horas. Tareas de sensibilizarnos en el 4° tramo de la Costanera de Posadas

Ministro de Salud, Walter Villalba. (Audio Misiones on Line).

Mariela Aguirre, subsecretaria de Prevención de Adicciones.

Dr. Gustavo César De la Vega, médico psiquiatra de la Universidad Nacional de Rosario.

Dr. Gustavo César De Vega, segunda parte.

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas